Top 5 de lugares en el centro de Manizales que debes visitar | Blog Ayenda
22865
post-template-default,single,single-post,postid-22865,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Top 5 Manizales

Top 5 de lugares en el centro de Manizales que debes visitar

Si piensas viajar próximamente y no quieres ir a las ciudades principales de Colombia, la capital de Caldas es una oferta tentadora. Este municipio brinda a los viajeros una experiencia magnífica porque tiene varios puntos de interés. Los lugares en el centro de Manizales destacan de forma primordial.

 

La parte central de esta ciudad cuenta con diversas áreas de interés y agrado para el turista local y extranjero. Si quieres saber más, en Ayenda Hoteles te recomendamos el top 5 de lugares en el centro de Manizales que debes visitar. Encontrarás a continuación los sitios clásicos y de toda la vida.

1.-Plaza Bolívar

Para conocer Manizales a fondo es indispensable que te aventures a recorrer la parte céntrica o sus adyacencias. La zona funciona para escapar de la rutina y descubrir otras alternativas diferentes a las típicas ciudades colombianas. El centro de la capital de Caldas es una joya arquitectónica.
¿Por qué es importante esta área específica? Porque exhibe la antigüedad de Manizales, la cultura, el arte y contrasta con el presente. También es trascendental ya que muestra la arquitectura republicana en su máximo esplendor. Sin olvidar que la zona es considerada Patrimonio Nacional.

 

El primer destino que te aconsejamos conocer por esta parte es, sin dudas, la Plaza Bolívar. Para trasladarte hasta el sitio debes llegar a la carrera 22 y la carrera 21, ya que se encuentra en dicha dirección. Esta es la plaza más importante, simbólica y representativa para la Ciudad de las Puertas Abiertas.
¿Qué hacer?

Te invitamos a que comiences tu recorrido visitando la Plaza Bolívar de esta localidad. Movilízate hasta el sitio en la mañana o en la tarde, según tu planificación. Puedes caminar el área, pasear por los alrededores, observar los monumentos en el interior y ver los edificios exteriores.

 

Alrededor y en la propia plaza se concentran los lugareños y algunos turistas que quieren pasar un día agradable. También tienes la oportunidad de refrescarte, comer los alimentos típicos que venden por ahí y consumir las bebidas típicas. Te sorprenderá la amabilidad de las personas que se reúnen.

 

¿Qué ver?

La Plaza Bolívar tiene varios detalles importantes y diferentes obras para admirar. Aunque posee diversos intereses, el principal punto de atracción es la estatua del Bolívar Cóndor. Este monumento es único en el país, por ello cuando vayas a la ciudad tienes la oportunidad de admirarlo.

 

No pierdas detalle tampoco de los dos murales que se encuentran en el sitio turístico. Estos muchas veces atraen a viajeros que desean observarlos. Ambos fueron realizados por el gran escultor Guillermo Botero. Se les denomina Vientos de Libertad y el otro Preludio de Lanzas Llanera.

2.-Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario

El diseño de las edificaciones de esta parte de la Perla del Ruíz es considero como el más importante de la nación. También está calificado como uno de los mejores. Esto debido a que las construcciones son una obra de arte, reflejando el pasado con métodos únicos y elaborados de materiales propios.
Una muestra de ello es la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario. Para encontrarla, no tendrás pérdida. Bastará que camines desde la Plaza Bolívar hacia el frente y listo, visualizarás el templo. Puedes incluso conocer ambas edificaciones maravillosas en un día, sin necesidad de gastar en traslados.

 

Importancia y estilo

Si quieres estar al tanto y conocer lo mejor de la arquitectura local, entonces tienes que visitar esta basílica. El templo fue construido con técnicas propias de la época, pero que son valiosas para que perdure en el tiempo. Posee en total un estilo neogótico que la define como majestuosa y espectacular.

 

La basílica no solamente es importante para la capital el departamento de Caldas, sino también es significativa para todo el país. La razón principal es su altura, ya que cuenta con aproximadamente 113 metros. Evidencia también la influencia religiosa, cultural, artística y social de la región.

 

¿Cuál es el plan?

El plan es admirar la zona exterior de la catedral para luego conocer la parte interior. El sitio vale la pena por dentro y por fuera. A nivel general, la basílica ha cambiado con el paso de los años. Es decir, se le han hecho reparaciones o modificaciones que van ajustando a los acontecimientos del momento.
Te sugerimos que pases por el Corredor Polaco, este se encuentra adentro en el área superior. Lo ubicarás específicamente en la torre central. Igualmente, debes detallar las obras que ahí se guardan. El templo tiene la capacidad para albergar a más de 4.000 personas, por lo que es un destino imperdible.

3.-Parque Fundadores

En el top 5 de lugares en el centro de Manizales que debes visitar se encuentra además el Parque Fundadores. Este forma parte de los sitios populares de los residentes y está teniendo notoriedad entre los viajeros. Es emblemático porque rinde homenaje a los fundadores de dicho municipio.

Aunque no es tan grande como otros parques de la ciudad, puedes entretenerte y hacer actividades de ocio. Para acceder al lugar debes dirigirte a la avenida Santander. Después llega hasta la calle 32 con la carrera 23, observarás inmediatamente en esta dirección el destino que buscas.

 

¿Qué hacer?

Deléitate a través del Parque Fundadores con el contraste de lo urbano y la naturaleza. Hay áreas verdes, aunque la mayor parte es construcción. Puedes además caminar, hacer ejercicio, trotar y correr. Es ideal para todas las edades, sobre todo para los niños que siempre desean divertirse.
El punto interesante del parque es la fuente. Esta se localiza en el centro del lugar y sirve de inspiración. Relájate y comienza a disfrutar del momento y del entorno agradable. La zona también cuenta con doce pilares, estos hacen referencia a todas las familias que según los historiadores son las fundadoras.

 

Otros espacios atractivos

En los alrededores del Parque Fundadores igualmente encontrarás otros espacios turísticos. Tienes, por ejemplo, la estación Fundadores del Cable Aéreo o el Liceo Isabel La Católica. Los dos guardan una historia importante para la ciudad. Visita en las adyacencias el Centro Comercial Fundadores.
En el centro comercial tienes la oportunidad de mirar las tiendas o adquirir los recuerdos. Otra propuesta excepcional es acudir al Teatro Fundadores. Este es el más relevante del departamento de Caldas y, por supuesto, de Manizales. Se partícipe de los espectáculos y eventos que realizan.

4.-Parque Caldas

Te aconsejamos incluir el Parque Caldas en tu itinerario por el centro de la Ciudad de las Puertas Abiertas. Este es un sitio tradicional, clásico, de toda la vida y se encuentra entre las recomendaciones a visitar. El nombre honra a Francisco José de Caldas, quien fue prócer de las luchas por la independencia.

 

El espacio se halla muy cerca del Parque Fundadores. Puedes caminar unos pocos pasos y de esta manera te ubicarás en este sitio turístico. Asimismo, el lugar queda a menos de 10 minutos de la Plaza Bolívar, si te vas caminando. Solo debes recorrer la Carrera 22 y podrás acceder al destino fácilmente.

 

¿Qué observar?

En el Parque Caldas puedes observar la escultura que rinde tributo al prócer Francisco José de Caldas. Puedes transitar por los distintos rincones y disfrutar de un ambiente cálido y acogedor. Los alrededores también son dignos de admirar, ya que hay edificaciones de distintas épocas.
Las adyacencias se distinguen por locales, comercios e instituciones. Durante tu recorrido por el parque tienes la oportunidad de observar otra obra. Se trata del busto de José María Guingue. Este es significativo ya que se estima que fue uno de los precursores de la educación en la zona.

 

Más cosas para ver

Si vas a este destino, debes visitar el Centro Comercial Parque Caldas que está ubicado al lado. No tienes pérdida debido a que ambos lugares están cercanos. Este centro de entretenimiento y ocio te ofrece un sinfín de posibilidades, desde comprar artículos hasta relajarte caminando.

 

En esta misma dirección hallarás la Basílica Menor de La Inmaculada Concepción o Iglesia de La Inmaculada. Desde el parque puedes observar el templo, pero si deseas conocerlo en profundidad llega hasta él sin problemas. Tiene una estupenda estructura, diseño y estilo.

5.-Palacio de la Gobernación

Al ser la capital del departamento de Caldas, Manizales aloja los edificios políticos, de administración e institucionales. En el centro de la ciudad puedes apreciar la mayoría de estas construcciones erigidas desde hace décadas. Asimismo, funciona el sector económico y cultural de la región.

 

Uno de estos edificios relevantes es el del Palacio de Gobierno de Caldas. Está localizado en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, así que cuando vayas da un paseo rápido y fácil. Debes cruzar la Carrera 21, que es la que separa los dos lugares. Puedes incluso preguntar, si no sabes, a los lugareños.
Esta localidad ha pasado por diversas dificultades a lo largo de su historia. Las adversidades se notan, sobre todo, a nivel natural ya que se han originado varias tragedias naturales. Sin embargo, el Palacio de Gobierno evidencia el cambio producido luego de los incendios, erupciones, sismos, entre otros.

 

¿Por qué ir?

Este palacio sirve más que todo para que contemples su diseño, fachada, parte interior y zona exterior. Aunque el sitio en específico no ofrece grandes opciones en cuanto a distracción, sí funciona para admirar la estructura. Es por dicha razón que se encuentra en esta lista de sugerencias para el turismo.

 

Te recomendamos pasar por el lugar después de recorrer los demás lugares en el centro de Manizales para mayor aprovechamiento. La estructura del Palacio de Gobierno se ha modificado en varias oportunidades desde su fundación. Esto debido a que la edificación resultó dañada en el siglo pasado.

 

Entorno

El palacio está rodeado de locales para comer, bancos, sedes financieras, otros sitios turísticos y más. Por la zona se encuentran otros edificios de administración pública, no solamente esta construcción. ¿Cuáles son el resto? El Palacio de Justicia, la Notaria Cuarta y el Edificio La Licorera.

 

Puedes hacer un tour por todos estos sitios en uno o varios días. Lleva tu teléfono o cámara para que le hagas foto a las construcciones y monumentos principales. Pero lo más importante en tu visita es que te distraigas, conozcas y pases un tiempo agradable dentro de la ciudad.

¿Cuándo ir a los lugares en el centro de Manizales que debes visitar?

Puedes ir cuando quieras a la capital del departamento de Caldas, ya que durante todo el año están abiertos los sitios turísticos. Si quieres disfrutar de muchas alternativas, dirígete en temporada alta, Carnaval o Semana Santa. Cuando prefieras un ambiente tranquilo, trasládate en temporada baja.

 

Una de las mejores épocas para movilizarte hasta la ciudad es cuando se lleva a cabo la Feria de Manizales. Este es un evento donde se realizan espectáculos, exhibiciones y presentaciones de todo tipo. Por lo general, el festival se hace a principios de enero, una vez que culmina la Navidad.

Conociendo Manizales

La ciudad es conocida como La Colina Iluminada gracias a su ubicación en la cordillera central de los Andes. La posición geográfica hace que este destino sea una excelente elección por sus condiciones climatológicas, gastronomía, cultura y ambiente natural. Se encuentra en la parte occidente del país.

 

También es conocida con otras denominaciones, tales como Ciudad de las Puertas Abiertas o La Perla del Ruíz. Este último debido a que se halla próximo al Nevado del Ruíz. Otro dato importante que debes tomar en cuenta es que este paraje forma parte de la región paisa de Colombia.

 

¿Cómo trasladarte a la zona central de la capital de Caldas?

Manizales te brinda numerosas opciones en cuanto a traslado. Puedes movilizarte desde el terminal terrestre, el Aeropuerto de La Nubia o donde te estés alojando. Tienes para ello el transporte público, la red autorizada de taxis o las empresas de alquiler de vehículos.

 

La localidad cuenta con conexiones en los distintos puntos. Una vez que llegues al centro de la ciudad se te hará fácil trasladarte de un sitio a otro. Esto debido a que los lugares que te recomendamos se encuentran continuos, facilitando tu aventura.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario