Recomendaciones para viajar por carretera | Blog Ayenda Hoteles
Viajar por carretera puede ser un proceso tedioso e incómodo de realizar. Aprende cómo mejorar estos viajes largos siguiendo nuestras valiosas recomendaciones.
23038
post-template-default,single,single-post,postid-23038,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
viajar por carretera

Recomendaciones para viajar por carretera

Viajar por carretera puede ser una experiencia muy agotadora si no tomamos medidas necesarias. Depende de ti que la ruta se realice de manera cómoda y efectiva. Para que los viajes por carretera sean fructíferos y rendidores, debe considerar varios aspectos. 

Tener en cuenta la seguridad, el entretenimiento, la hidratación, alimentación y elegir una ruta agradable para todos. Sin importar el destino, en Ayenda Hoteles te presentamos una lista de opciones a considerar para cuando vuelvas a viajar por carretera.

  • El carro debe estar 100 % verificado

Antes de tomar carretera debes llevar tu carro a un taller para que se le haga una revisión exhaustiva de todas las piezas. No importa si está en buen estado, pero siempre es mejor estar prevenido cuando se planea viajar por carretera

Estos caminos son diferentes a las calles convencionales o vías locales, por lo que el vehículo debe estar óptimo para rodar durante largas horas. Así garantizamos que el automóvil no nos deje botados en ningún lado. Además, es una medida preventiva que nos puede hacer ahorrar mucho dinero, tiempo y esfuerzo mientras andamos de viaje por carretera. 

También, minimizamos los riesgos y garantizamos que las vacaciones sean únicamente para relajarnos y estar tranquilos disfrutando en familia. Alejarnos de posibles problemas que pueda presentar el vehículo en el camino. Además de las evaluaciones técnicas del carro debemos verificar que nuestra documentación esté en regla.

En caso de que el viaje por carretera te lleve a pasar fronteras recuerda portar la documentación que te permita transitar en ese país legalmente con tu vehículo. Es indispensable tener todo el papeleo el día para que este viaje se desarrolle con total calma y normalidad.

  • Si vas a conducir, procura estar bien descansado

Viajar por carretera no es un trabajo sencillo de lograr por un conductor. Requiere concentración, precisión, buenos reflejos y estar plenamente descansado tanto física como mentalmente. Es por eso que recomendamos siempre mantener unas largas horas completamente descansado, previo al viaje, para que la conducción se haga con mayor firmeza y seguridad.

Esto incluye un buen baño, una buena alimentación, una excelente hidratación y en caso de sentir cansancio en el viaje, no dudes en detenerte, estirar las piernas, descansar la vista, ir al baño, entre otras cosas. En caso de que el viaje se haga en temporadas altas puede que el tráfico sea mayor en la vía. 

Es decir, pasarás más tiempo de lo planificado tras el volante y sentado en el asiento del conductor. Esto puede hacer que te agotes con mayor rapidez, por lo que debes incluir en la ruta, un parador en donde puedas refrescarte mientras el tráfico avanza.

Una excelente ventaja de viajar por carretera con personas que también sepan manejar, es que pueden turnarse en la vía. De esta forma equilibran y compensan largos viajes por carretera entre uno y otro. Esta persona también debe estar descansada, perfectamente hidratada y alimentada, con sus papeles al día.

Si eres de los que no les gusta que otro maneje tu carro, piensa que no estás en posición para seguir conduciendo. Otra persona, que también sepa manejar, pueda ayudarte a llegar sano y salvo a tu destino. Así descansas o duermes unas cuantas horas, para que vuelvas a tomar el control del volante.

  • Haz una distribución adecuada de la carga

Cuando nos movemos de casa para ir de vacaciones, estos viajes suelen ser largos. Implica que hay más equipaje, objetos y productos que necesitaremos durante nuestra estadía. A la hora de distribuir y organizar todo el equipaje dentro del vehículo, debemos hacerlo de manera correcta.

Que no ponga en riesgo la visibilidad del conductor, tanto en la parte trasera como en sus laterales. Tampoco que incomode al chofer ante posibles maniobras en el camino. Es por eso que debemos cargar el carro de manera adecuada y así garantizamos que nadie se vea incomodado durante el recorrido.

Ante estos casos recomendamos siempre empacar lo necesario. viajar por carretera nos da un poco más de autonomía a la hora de empacar, pero puede ser contraproducente si llevamos cosas en exceso. 

Al ir empacando debemos preguntarnos ¿Esto lo vamos a utilizar? ¿Es realmente necesario llevarlo? ¿Puedo sustituir por otra cosa más pequeña? Cuanto más ligero se viaje, más cómodos iremos dentro del carro y podremos disfrutar mejor de nuestro destino, sin preocuparnos por nada.

  • Planifica el viaje y revisa cómo va

Las tecnologías pueden ayudarnos a llegar con mayor rapidez y comodidad a un destino. Es normal utilizar GPS o dispositivos que nos guíen directo al hotel o el sitio donde vamos a alojarnos. ¿Que si son muy útiles? Pues, sí que lo son. Pero siempre debemos mantener un plan B en caso de que estos equipos o aparatos fallen.

Para ello debes crear un itinerario, el cual hay que revisar antes de salir. De esta forma sabremos cuál será el camino correcto para llegar a nuestro destino sanos y salvos. Revisamos estados de las vías, tránsito en el camino, entre otras.

Esta es una excelente forma de visualizar la vía en caso de que los equipos no puedan seguir prestando el servicio. Optemos por mapa físico, con todas las rutas disponibles y actualizadas. El objetivo es que todos los equipos estén al día para que viajar por carretera no se torne tan traumático o difícil si algo se ve interrumpido.

Podemos también revisar las noticias del lugar adónde vamos a ir, para saber si hay algún proceso en desarrollo en el destino. Recordemos que, al plantearnos escenarios difíciles, es más fácil afrontarlos y solucionarlos, y así el recorrido se hace más fácil y cómodo para todos.

  • No viajes en horas pico

A la hora de viajar por carretera evitemos salir al mismo tiempo que lo hace el resto de los viajeros.  De esta forma hacemos que el desplazamiento se haga con mayor comodidad. Además, ahorramos tiempo, dinero y nos esforzamos menos. 

También, puedes presentar otro tipo de inconvenientes en la vía cómo son los peajes. Son inevitables, pero si viajamos en una hora de tránsito bajo o moderado, podemos simplificar mucho nuestro tiempo en carretera. Si viajas en temporada alta trata de ubicar un horario distinto al del resto o al menos del promedio más alto de viajeros. No entres en esos picos porque puede ser frustrante y agotador.

  • Usar una ropa cómoda

Viajar por carretera debe ser una actividad que el conductor tiene que realizar de una manera cómoda y efectiva para él. Esto implica parar a sus tiempos, ir a una velocidad que él considere y un aspecto fundamental es la ropa que utiliza.

Es indispensable utilizar un atuendo que le brinde comodidad, flexibilidad calidez, confort y minimice los conatos de estrés o agotamiento que se puedan presentar en la vía. Desde el calzado hasta la ropa interior debe brindarle suavidad. 

Además, a la hora de una emergencia puede reaccionar con mayor facilidad si está cómodo tras el volante. Si es verano tiene que utilizar ropa fresca, que permita el paso de la corriente de aire por su cuerpo y minimizar estados de agotamiento físico.

Si tu cuerpo está débil, también tu mente y el resto de tus sentidos. Es por eso que, a la hora de viajar por carretera, debes crear un ambiente íntimamente agradable para ti.

  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas y fármacos

Aunque es obvio, debemos recordar que ingerir alcohol o fármacos antes de viajar por carretera puede traer severas consecuencias. Este tipo de productos y estar detrás de un volante, no son para nada aconsejables. Puedes causar accidentes, pérdidas fatales y daños a la vía pública.

Si tienes algún tipo de resfriado, dolor corporal y requieres ingerir algún fármaco, es mejor no tomar el volante. Si has estado bebiendo productos con alcohol, olvida que vas a tomar el control de un automóvil. Estarías creando un gravísimo problema tanto para ti como a tus acompañantes y a la sociedad.

Es mejor dar esta responsabilidad a otro que esté saludable y descansado o simplemente se posponga el viaje. Recuerda que viajar por carretera es una responsabilidad. No hagas que tus vacaciones pasen de ser un día tan esperado por uno muy trágico. ¡Ser prudente es lo mejor!

Viaja por Colombia y conoce estos destinos que no te puedes perder.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario