Curiosidades que no sabías sobre Callao, el mayor puerto del Perú | Blog Ayenda Hoteles
23765
post-template-default,single,single-post,postid-23765,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Curiosidades que no sabías sobre Callao, el mayor puerto del Perú

El principal puerto del Perú no sólo es fácil de ubicar, sino que a él llegan embarcaciones provenientes de diversos lugares del mundo. Se ubica en una bahía natural abierta hacia el norte y rodeada por una pequeña Península llamada la Punta, así como por las islas de San Lorenzo y El Frontón, las cuales protegen a la ciudad de los vientos del sur, convirtiendo a El Callao como uno de los puertos más seguros del mundo.

 Un puerto es siempre un lugar de comercio, un sitio donde cientos de personas se trasladan constantemente en búsqueda de nuevas oportunidades, clientes y hacer crecer su negocio. Ayenda Hoteles, pensando siempre en #justoloquenecesitas sabe que Callao y su puerto pueden ser también un excelente destino para ti, por eso te presentamos algunas curiosidades históricas y singularidades acerca del puerto más importante del Perú.

Aunque se desconoce su fecha exacta de fundación, el uso de El Callao como puerto de embarque, recepción y salida de embarcaciones fue incluso previo a la creación de Lima, entonces fue conocido también como “Puerto de la ciudad” o “Puerto de Lima”, por lo que podemos hablar de una de las principales zonas de comercio de toda la historia del Perú; siendo la primera referencia la edificación de un “tambo o bodega” que se autorizó en 1537 con la intención de salvaguardar la mercancía traída desde lejos.

 Tras el temblor del 2 de octubre de 1746, el cual afectó muchísimo a la ciudad de Lima y al puerto de El Callao; y que además abrió la puerta a piratas y saqueadores, se decidió construir un “fuerte indestructible”. La edificación de la Fortaleza del Real Felipe, como se conoce, comenzó un año después del terremoto, en 1747. Para ellos se utilizaron calicanto (mezcla hecha con arena, cal y clara de huevo de aves guaneras) y piedras de la isla de San Lorenzo.

Esta hermosa e imponente balaustrada cuenta con un área de 70000 m2 y un perímetro de 1586 metros. Sus cinco baluartes conforman un pentágono y cada uno de ellos fue bautizado: San José, San Carlos, San Felipe, el Rey y la Reina (los dos últimos, poseen torreones).

 De esta forma, durante el Virreinato Colonial en Perú, el Callao se convirtió en el punto esencial de intercambio comercial de los navíos provenientes de México, Centroamérica, Santa Fe y Chile, principalmente. Rutas que aumentaron y persistieron a través de los siglos haciendo de El Callao un referente para Lima y todo el Perú.

 De dicho intercambio, la región se fue transformando hasta destacar con diversas peculiaridades y curiosidades que hacen de este lugar un destino muy interesante.

 De dónde proviene el nombre del Callao

Se dice que antiguamente los marineros que llegaban de altamar, gritaban “Callao, callao” al divisar el puerto cercano. Callao se utilizaba para referirse a un guijarro, es decir, a una piedra pequeña y redondeada gracias a la erosión causada por el mar. Piedras que son más que comunes en las costas peruanas. También se dice que el nombre proviene de la voz indígena que significaba “calla o chalhua”, la cual hace referencia a la pesca. Sea cual sea el origen, ambas versiones no sólo se relacionan con el lugar y su actividad, sino simbolizan la importancia histórica de este gran puerto.

Expouniversidad Callao: Profesiones con atractivo campo laboral | Educación  al Futuro

 Sabores peculiares de Callao

La comida tradicional de Callao se destaca por sus particularidades. La recomendación es ir al Mercado Central, donde encontrarás increíbles opciones para todos los gustos y paladares. Puedes comenzar por un chicharrón de cerdo, el cual, gracias a los chinos llegados al puerto, tiene un corte más jugoso que el ya conocido. Si ya estás en el mercado puedes combinar muy bien tu chicharrón con un jugo de frutas.

Al puerto de El Callao también llegaron los italianos, por lo que la panadería “Olcese”, ubicada en la avenida Sáenz Peña, mantiene un sabor y tradición especial. Destacan sus ravioles, bocaditos y tortas; sin embargo, la preferida por todos es la pizza, que bien puede acompañarse con una chicha helada o hasta con un café.

 La Punta y sus historias

A pesar de sus frías aguas, normal para los locales, la playa Cantolao es un referente para los visitantes. Se trata de una playa de piedras y olas normalmente tranquilas en La Punta. De este sitio se tienen muchas historias, una de las más famosas es la de “El Camotal”, el cual se ubica entre La Punta y la Isla San Lorenzo, donde dicen se encuentra bajo las aguas una parte del antiguo Callao. Aunque no se puede asegurar, es una de las historias más contadas por los pescadores locales y gente de Callao.

 Isla del muerto, aventura en Callao

Para todos aquellos que gustan del mar y la aventura, desde el puerto de El Callao es posible llegar a cualquiera de las islas cercanas, como lo son San Lorenzo y la pequeña isla de El Frontón. Esta última fue conocida en la época virreinal como “la isla del muerto”, donde posteriormente a inicios del siglo XX se construyó una prisión de máxima seguridad para los delincuentes más peligrosos del país. Dicho penal es conocido como “San Juan Bautista”, famoso también por ser clausurado en 1986 por un motín originado por los reclusos durante el gobierno del presidente Alan García.

 Ahora que si buscas algo mucho más tranquilo La Punta es una excelente opción. Se trata de un espacio relajado de arquitectura colonial, donde se puede pasear en familia y sentarse a disfrutar de la brisa proveniente del mar.

Te puede interesar: Los mejores lugares para visitar en familia si viajas a Callao

 Sport Boys, una tradición

Del puerto de El Callao se dice que fue el primer lugar donde se jugó al fútbol en el Perú, esto gracias a los marineros ingleses que desembarcaban en el puerto. El equipo local es el Sport Boys, que cuenta ya con 91 años de su fundación y que simboliza a aquellos primeros jugadores de este deporte ahora considerado nacional.

Chucuito, Callao | El barrio de Chucuito es un pintoresco ba… | Flickr

 Chucuito, un balneario con historia

 Se trata de otro sitio histórico; allí se estableció el caserío de Piti Piti, que era habitado en tiempos antiguos por los Collas. Años más tarde, se convirtió en un pueblo de inmigrantes italianos y españoles. Actualmente, es un pintoresco balneario de estilo genovés, con casas de madera pintadas con vivos colores y grandes ventanales que, durante los domingos, solía convertirse en una auténtica feria gastronómica. 

Como puedes darte cuenta, erigido desde la época virreinal y ocupado inicialmente como lugar de pesca de los grupos indígenas de la región, El Callao es un puerto con muchas historias y lugares atractivos para conocer. Testigo de la llegada de los primeros visitantes extranjeros y resistiendo fenómenos naturales y saqueos, El Callao es la entrada a Lima, la capital peruana, y es el inicio de la ruta comercial de este país. Asimismo, ten en cuenta que el Aeropuerto más cercano a Lima se encuentra en Callao, por lo que si debes hospedarte en esta zona, recuerda que Ayenda Hoteles cuenta con lo esencial para cubrir tus necesidades. Sólo ingresa a la página y busca el hotel que más te convenga en https://ayenda.com/pe/hoteles/lima  e instálate en uno de los lugares más emblemáticos e históricos del Perú.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario