¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Villavicencio para hacer ecoturismo? | Blog Ayenda
22692
post-template-default,single,single-post,postid-22692,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Villavicencio para hacer ecoturismo?

Villavicencio es uno de los destinos más hermosos y populares de Colombia. Si te interesa el ecoturismo este post es el indicado. Aquí te diremos cuáles son los mejores lugares cercanos a Villavicencio para hacer ecoturismo.

Ecoturismo: ¿qué es?

El ecoturismo es una actividad dedicada especialmente a la educación ambiental. El principal objetivo de esta actividad es realizar actividades en espacios naturales sin intervenir en lo más mínimo en el ecosistema. Otro punto importante es que para realizar esta actividad, el ecoturista debe relacionarse con la comunidad que esté visitando.

Algo que hay que tener en cuenta es que el ecoturismo no es lo mismo al turismo de aventura o turismo natural. En el turismo de aventura se interviene la naturaleza pero, se basa en actividades deportivas. En el ecoturismo también se interviene la naturaleza sin embargo el objetivo es tener una mejor comunión con la misma.

Lugares cercanos a Villavicencio para hacer ecoturismo

Villavicencio con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los destinos más populares de Colombia. Al ser la capital del departamento de Meta, el ecoturismo tiene diversas atracciones. Esto gracias a su infraestructura y su diversidad de lugares naturales.

Bioparque los Ocarros

Este increíble parque está ubicado a nada menos que 3 kilómetros del centro de la ciudad. En este destino podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna. Además ya en el parque hay muchas atracciones perfectas para realizar un ecoturismo responsable.

¿Cómo llegar al Bioparque?

Llegar no es muy difícil. Puedes llegar a él tomando la vía que conduce a Camaral cerca del caño Vanguardia. Luego de esto encontraras la entrada a la reserva natural que tiene el mismo nombre. El trayecto puede durar unos 45 minutos dependiendo de qué tan rápido vayas.

Avistamientos en el Bioparque

Ya dentro del parque podrás disfrutar de un increíble espectáculo de aves y animales que resultan ser realmente impresionantes. Esto no es de extrañar ya que es prácticamente el único parque del país dedicado de forma exclusiva a la preservación de las riquezas naturales de flora y fauna en todo el ecosistema de la Orinoquía.

Caño Cristales

Es conocido por su apodo como el río más hermoso del mundo. En este lugar tendrás unos avistamientos increíbles gracias a sus plantas acuáticas, la arena y las formaciones rocosas de la zona. Si te gustan los colores increíbles y llenos de vida y alegría este destino es perfecto para ti.

¿Cómo llegar?

Está ubicado muy cerca del municipio de la Macarena en el departamento de Meta. Puedes tomar la carretera que te lleva hasta este municipio y luego pedir indicaciones a los locales, cualquiera te indicará el camino.

Un paraíso submarino

Con sus increíbles aguas cristalinas y sus formaciones rocosas, en el Caño Cristales podrás encontrar una gran variedad de hermosos especies marinas. Como es de esperar, al ser un lugar protegido, es imposible nadar en sus aguas ya que esto podrá intervenir de forma negativa con su fauna marina.

Sin embargo, se puede tener un gran espectáculo cuando los rayos del sol se proyectan en sus aguas.

Parque Las Malocas

Si quieres un lugar lleno de increíble tradición cultural, este es perfecto. La tradición cultural llanera que hay en este destino es increíble y cumple con su objetivo de incentivar y educar a las ecoturistas. Además eso no es todo, también tendrás la oportunidad de disfrutar de un hermoso espacio natural.

Actividades

La principal actividad es la de explorar diversas historias, mitos y leyendas que nacen en la zona donde fue fundado el parque. También se cuentan leyendas que nacen en diversas partes del país.

Todo esto se hace mientras tienes una caminata por un sendero que cubre todo el territorio mientras se observan diferentes esculturas. Toda la temática del lugar está pensada para rendir homenaje a personajes históricos y emblemáticos.

Río Manacacías

Es de los más concurridos, pero para poder entrar debes haber pasado por una etapa de reservación. Recuerda que en el ecoturismo no se puede ingresar a las zonas protegidas con más de 35 personas. Es por esto, que si quieres disfrutar de sus actividades y sus atracciones deberás haber reservado con anticipación.

¿Dónde se encuentra?

Este afluente, paso por el Puerto Gaitán que está localizado a nada menos de 194 kilómetros, esto significa un viaje de unas 4 horas desde Villavicencio. Luego de esto se podría realizar un viaje en canoa para hacer la experiencia más auténtica.

Avistamientos

El principal atractivo son los encantadores defines rosados del Amazonas. Otro atractivo son sus increíbles aves que circulan por todo el territorio. La diversidad que hay de flora y fauna es realmente muy significativa.

Hacienda Marsella

En este lugar además de disfrutar del frescor de la naturaleza, te encontrarás con un recorrido en buggy cerrero. Este es un vehículo de gran tamaño, todo con el objetivo de que puedas apreciar las diferentes especies y paisajes que hay en el lugar.

Aunque no es muy común, también podrías inscribirte para realizar una de sus actividades “extremas” como el rappel, canopy o disfrutar de caminatas y cabalgadas. Todo lo que hay en la Hacienda Marsella es ideal para poder disfrutar de una tarde agradable y diferente.

¿Cómo llegar?

Llegar a ella no es complicado, puedes hacerlo tanto en transporte público como en tu carro particular. Está ubicada a 15 kilómetros de Villavicencio, esto es un promedio de una hora en carretera. Deberás llegar a ella ingresando en la vía que va hacia Puerto López.

Parque Agroecológico Merecure

Este es perfecto para realizar cualquier tipo de actividad natural. El parque agroecológico está especialmente pensado para poder disfrutar de todas las zonas y atracciones sin necesidad de intervenir con el ecosistema.

Atracciones

Hay muchas atracciones increíbles en al Parque Agroecológico Merecure si te interesa saber cuáles son, perfecto. A continuación pondremos una lista con algunas de ellas:

  • Zoológicos. Aunque esto no es exactamente lo que hay en el parque, al ser una reserva única, podrás ver diversas especies de animales de todas las especies. Pero tranquilo, estos no están realmente cautivos, pueden deambular a su gusto por toda la zona.

Eso sí, animales salvajes que pueden poner en peligro a los visitantes están un poco más apartados y presentan un espacio restringido para que no ocurra ningún inconveniente. De resto todas las especies son endémicas de la zona.

  • Pescar en el lago Tucunare. una de las principales atracciones es la posibilidad de pescar en el lado Tucunare. Claro, para realizar esta actividad deberás tener un permiso especial y contar con el material adecuado.

Recuerda que este es un parque que se preocupa por cuidar cada ecosistema de flora y fauna, por esto mismo no se da la oportunidad a cualquiera de pescar en su magnífico lago. Sin embargo, siempre puedes participar en la  observación de los que realizan esto.

  • Cabalgatas. Para los amantes de los caballos, en el ecoparque podrás disfrutar de una renovadora cabalgata a lomos de los más bellos ejemplares del parque. Recuerda hacerlo con precaución y respeto hacia el animal.
  • Actividades extremas. Lo más extremo que encontrarás en el parque es la posibilidad de realizar, canopy y jetsky. Esto lo podrás hacer siempre que estés en compañía de un experto y tengas la indumentaria necesaria.

Puerto Careño

Este, aunque no es un destino propiamente ecoturístico ya que está abierto al público sin estar en una reserva específicamente, es de los más hermosos de Colombia.

Este puerto es tan especial porque es uno de los puntos en donde los límites entre Colombia y Venezuela se mezclan. Es el lugar donde confluyen las aguas del río Orinoco y el río Meta.

Si te gusta el espectáculo marino, no debes dejar de conocer este destino. Además si vas en pareja, podrás disfrutar de sus atardeceres increíbles y llenos de romance. En la zona hay muchos restaurantes que son perfectos para pasar un buen rato y divertirte con tus seres queridos. Conoce el Puerto Careño en el departamento de Vichada.

 Bioparque Los Ocarros

Este es un parque que queda bastante cerca de Villavicencio, es un hermoso lugar para pasar un día diferente. Es un zoológico que está ubicado a solo 3 kilómetros del centro de Villavicencio. Puedes ir a él en transporte público saliendo desde la terminal de Villavicencio o en carro particular.

Sin embargo no es el típico zoológico, en este podrás interactuar con algunas especies que están resguardadas en el bioparque. También tendrás diversas charlas para promover la conciencia de preservación de las diferentes especies animales.

Otra atracción son sus recorridos guiados a la largo de toda la zona del parque en donde podrás conocer y avistar diversas especies de flora autóctona del lugar. Si te gusta la naturaleza no dejes de conocer el Bioparque Los Ocarros.

Visita los grandes llanos

Los hermosos y grandes llanos que se presentan en Villavicencio, son uno de los atractivos más populares entre los ecoturistas.  En este increíble lugar podrás encontrarte con más de 200 especies de vida silvestre. Incluso, hay áreas más protegidas que se encuentran obligatoriamente fuera de los límites para so turistas.

Para poder disfrutar de sus atracciones debes estar en compañía de un experto ecológico que te dé un recorrido guiado, en caso contrario no podrás entrar a este lugar. Además en el parque hay un buen número de especies protegidas que no deben ser molestadas en lo absoluto.

Flora y fauna

Esta zona ubicada cerca de Villavicencio es una extensa llanura llena de pastizales tropicales. Gracias a esto es considerada como una de las zonas más visitadas en todo el país. En ella disfrutarás de la vista silvestre que presenta la unión de las cordilleras de los Andes de Colombia y Venezuela.

Gracias a su ubicación geográfica y a sus extensiones empantanadas se puede disfrutar de una rica flora y fauna. En las llanuras más profundas se tiene registro de unas 1500 especies de fauna, incluyendo el conocida caimán de anteojos. También podrías avistar hermosas cigüeñas, garcetas, espátulas y muchos más.

Una de las actividades que tienen más importancia para quienes deciden conocer este destino, son las charlas educativas. En estas se promueve la conciencia ecológica y la conciencia natural en general. Es un buen destino si quieres ir con niños para que aprendan desde pequeños lo importante de cuidar la naturaleza.

Parque Nacional Tuparro

Es considerado como el único Parque Natural en toda la región de los llanos. Esto es porque los otros parques están ubicados en la profundidad de la selva amazónica y muchos turistas prefieren no vitarlos por miedo.

¿Cómo ingresar al parque?

Ingresar es complicado, esto solo se puede hacer en compañía de un especialista turístico. Ya una vez dentro del parque tendrás diversas actividades extremas y culturales. Pero para poder realizarlas tienes que estar siempre en compañía de tu guía.

Pero, para lograr llegar hasta las puertas del parque, deberás en primer lugar luchar contra la corriente del Puerto Carreño además de pasar por parte de territorio Venezolano. Puede parecer un viaje largo, pero al final el recorrido vale la pena.

Actividades

Hay muchas actividades que puedes realizar, si te interesa saber cuáles son, mira esta lista que dejamos a continuación. Te sorprenderá la variedad de atracciones que presenta el Parque Nacional Tuparro.

  • Actividades Extremas. Como no podía faltar en un destino como este, hay actividades un poco extremas. Decimo un poco porque al contrario de los deportes extremos, estas tratan de no intervenir mucho en el ecosistema.  Entre estas están el kayak, senderismo, pesca, entre otras.
  • Avistamiento de aves. No es un secreto que en territorio colombiano se puede tener avistamiento de las más bellas especies de aves. En este parque podrás ver en tu recorrido por lo menos unas 50 especies distintas de aves.
  • Visitar sociedades indígenas. Este es un Parque Natural con una zona muy extensa. En él habitan diversas etnias indígenas. Como parte de las actividades que ofrece este parque, está la de compartir con estas personas tan increíbles mientras se aprende de la cultura y costumbres de cada una.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario