¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo? | Blog Ayenda
22686
post-template-default,single,single-post,postid-22686,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo?

En Medellín y sus alrededores encontrarás paisajes inolvidables que te dejarán sorprendido con tan solo verlos. La Ciudad de la Eterna Primavera no solamente tiene grandes edificaciones y monumentos culturales, pues también ofrece más alternativas. ¡No te las puedes perder por nada!

La capital del departamento de Antioquia te brinda la posibilidad de que disfrutes de la naturaleza a través de sus atracciones. Puedes tomar un fin de semana o pasear por varios días. ¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo? Aquí en Ayenda Hoteles, Te los revelamos a continuación.

12 mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo

La lista de sitios, para realizar turismo ecológico, que están en los alrededores de la Ciudad de las Flores es muy amplia. Por ello, seleccionamos 12 que son considerados como los más óptimos para que vayas en cualquier época del año. Es momento que tomes tus maletas y empieces a explorarlos.

1.-Reserva Natural Río Claro

El lugar perfecto para hacer turismo ecológico a pocos kilómetros de esta ciudad es Río Claro. Este sitio es una reserva natural que busca la conservación del medio ambiente. Tendrás la oportunidad de ver la flora y la fauna en su máximo esplendor, así como de disfrutar de otras actividades.

Entre los pasatiempos que puedes realizar está: Escalar, realizar fogatas, acampar o visitar la Cueva de los Guácharos. Las personas que son amantes de las aventuras atrevidas tienen su espacio reservado para practicar deportes extremos como rafting. Aunque estas opciones son muy diversas.

El nombre de este espacio hace referencia al río que queda ahí mismo. Este es un atractivo por las rocas, cavidades y peñones. Encontrarás especies de todo tipo, desde aves espléndidas hasta los anfibios más extraños. También te deleitarás con los peces, mamíferos y, por supuesto, las plantas.

2.-Jardín Botánico

El Jardín Botánico de la Ciudad de la Eterna Primavera es un buen ejemplo para realizar ecoturismo. Si estás en esta localidad y no quieres salir muy lejos, esta es una opción que se ajusta a tus necesidades. Lo tendrás en el mismo municipio, mientras que estarás en contacto con el ambiente.

Presenciarás las áreas verdes de la ciudad, también podrás realizar diversas actividades. Pasea por sus alrededores, camina entre las especies y observa las innumerables plantas. Esta es una buena oportunidad para que tengas una relación con la flora, la fauna y respires el aire más agradable.

Lo mejor que tiene este espacio, además de su conservación por lo ecológico, son las orquídeas entre otras flores. Disfruta al observar las aves de todos los tamaños y de las actividades que se hacen. Durante la Feria de las Flores el sitio ofrece un espectáculo sin igual de plantas o vegetaciones.

3.-Laguna Guatapé

A menos de 90 minutos de la capital del departamento de Antioquia se encuentra una joya para los seguidores del ecoturismo. Se trata de Guatapé, que es una laguna o balneario en el cual ubicarás en sus alrededores un pueblo pintoresco. Las casas de la zona llaman la atención por su aspecto.

Sin embargo, el principal punto de interés es el embalse y a su vez la Piedra del Peñol. Te divertirás si de verdad eres amante del turismo ecológico, pues puedes caminar por largos tramos. La idea es que subas 700 escalones que posee el sitio, esto con el fin de tener unas vistas espectaculares del sitio.

Puedes visitar la finca La Manuela, donde ubicarás especies de todo tipo. Para llegar a ella, sumérgete en un divertido viaje en unas atractivas embarcaciones. Otras áreas interesantes son el muelle y la Plaza de los Zócalos. Es decir diversión, deportes extremos e historia en un mismo lugar.

4.-Municipio San Luís

Otro pueblo muy próximo a Medellín para disfrutar de la naturaleza es el municipio San Luís. Esta localidad posee muchas áreas verdes o zonas bien cuidadas, ya que es un poblado bastante conservador y típico. Lo que significa que aún no ha sido arrastrado por lo urbano en su totalidad.

Lo interesante del municipio es el Parque de las Heliconias, allí podrás hacer las excursiones ecológicas que tanto buscas. Disfrutarás de las grandes plantas, los árboles frondosos y las hierbas exóticas. También está como una atracción principal la cascada La Planta, una de las mayores en la región.

Esta cascada posee más de 30 metros de altura, por lo que las vistas son increíbles. En los alrededores del parque te encontrarás con los osos hormigueros para que les tomes fotos y compartas. Realiza senderismo muy cerca del tobogán natural del área, así como de otras actividades similares.

5.-Parque Arví y Santa Elena

El Parque Arví debe estar obligatoriamente en la lista de cuáles son los mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo. El famoso pulmón vegetal se ubica en Santa Elena, que es un corregimiento donde existen otros atractivos naturales. Llegar es fácil por si quieres un plan rápido.

Este parque en específico es el sitio perfecto cuando deseas pasar unos días diferentes y mantenerte rodeado de la naturaleza. En la zona se hallan más de 1700 hectáreas de bosques bien cuidados, lo que significa que el área se conserva. El espacio se define en selva, potencia natural y paisajes hermosos.

Deléitate con unas vistas espectaculares desde el teleférico, uno de los puntos principales e inolvidables. Al llegar al sitio puedes realizar muchos pasatiempos, las opciones incluyen las largas caminatas o hacer picnic. Pero también es una oportunidad de hacer algo diferente y estar en calma.

6.-Santa Fe de Antioquia

En Santa Fe de Antioquia encontrarás diversos espacios que te encantarán porque destacan la riqueza natural de la región. El río principal es un buen ejemplo de ello, ya que posee un ambiente único para el disfrute de las personas. Visita asimismo el Puente Colgante de Occidente.

Lo diferente de este municipio es que puedes pasear por sus alrededores de forma distinta. Recórrelo en bicicleta con el fin de visitar las zonas verdes que son primordiales. En ciertos sitios te permiten hacer actividades de ocio relacionadas con la naturaleza. Haz camping en las áreas ambientales.

Además de montar en bicicleta para descubrir los espacios destacados, también puedes hacer otras cosas. Incluye realizar rafting, practicar paintball e incluso montar en parapente. Luego de visitar las partes naturales, te recomendamos que conozcas los sitios coloniales.

7.-Envigado

Envigado es una parada obligada entre cuáles son los mejores lugares cercanos a Medellín para hacer ecoturismo. Este es un pueblo tranquilo y armonioso, pero lo que verdaderamente destaca son sus colinas. Dichos cerros forman parte de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Es decir que es uno de los espacios más cercanos en esta lista para realizar turismo ecológico en la capital de Antioquia. Te deslumbrarás por los caminos, las cascadas y las montañas. Tendrás desde arriba un panorama hermoso que debes ver, por lo menos, una vez en tu vida.

El área es también ideal para los fanáticos de los sitios naturales por el aire puro que se puede respirar. Por lo general en las grandes urbes hay mucha contaminación, Envigado es perfecto para escapar de ello. Se ubica en todo el Valle de Aburrá, lo cual lo hace más ecológico, atractivo e interesante.

8.-Entre Flores en La Ceja

En tu paseo por Medellín debes incluir Entre Flores cuando pretendas visitar espacios que conecten con la naturaleza. Localizarás el sitio en el municipio La Ceja. Este se ubica a su vez a menos de 2 horas de la capital de Antioquia. Puede que te tome llegar 1 hora si partes desde el aeropuerto de la ciudad.

Entre Flores esconde un ambiente inolvidable, rodeado de plantas hermosas que te cautivarán. Conoce las bonitas orquídeas, así como el resto de las flores que se cultivan cada año. Incluso puedes pedir a las autoridades del lugar que te ofrezcan una visita guiada para que te den detalles.

Con ello descubrirás información y datos interesantes de todas las especies. Además hay pájaros que se pasean para completar un lindo panorama. Los senderos, envueltos de flores, te harán descifrar las bellezas naturales de la región. No olvides llevar tu cámara para que captures las bonitas imágenes.

9.-San Jerónimo

Cuando quieras reposar y permanecer en tranquilidad algunos días, tienes también como opción San Jerónimo. Este es un municipio que se halla en el occidente de la capital de Antioquia, planifica tu viaje sin complicaciones. Puedes recorrerlo un día o durante todo un fin de semana.

¿Qué te espera en tal municipio? Mucha naturaleza, hábitat  interesante, ambiente sano y biósfera agradable. Hay diversos sitios que califican para estas características, solamente debes hacer un tour por cada uno. Sobre todo, ubicarás lugares que están destinados para los pasatiempos acuáticos.

Existen espacios de este tipo porque hay muchos lugares rodeados de agua. Esto se mezcla con el clima encantador del pueblo, este es cálido y a la vez fascinante para los viajeros. El municipio no tiene únicamente actividades acuáticas, descubrirás agradables paisajes con colinas y árboles.

10.-Cisneros

Para aquellas personas que quieran conocer un sitio diferente y que no sean los clásicos o siempre mencionados, tienen a Cisneros. En dicho pueblo puedes vivir varias experiencias que te pondrán en acercamiento con el ecosistema de la región. Además es un poblado poco visitado por los turistas.

Te recomendamos acudir durante tus vacaciones, en temporada alta o baja. El sitio es menos concurrido, pero igual una vez estés allí pasarás un rato agradable. Lo mejor es que se ubica cerca de Medellín, alquila un vehículo para llegar, toma un taxi o incluso en transporte urbano.

Los principales atractivos son las aguas, específicamente los ríos, arroyos, corrientes y las fuentes. Otro aspecto interesante de esta zona son los cultivos famosos de caña de azúcar. Tienes la posibilidad de ver cómo las procesan o fabrican, asimismo degusta las ricas bebidas relacionadas.

11.-Jericó

Cuando de montaña, actividades ecológicas y paseos naturales se trata tienes a tu disposición el municipio Jericó. ¿Por qué te lo aconsejamos? Debido a que está a aproximadamente 2 horas de la Ciudad de las Flores. Movilizarte hasta este pueblo es sencillo y fácil en cualquier temporada.

Las colinas, montañas y cerros son los detalles que resaltan en la aventura ecológica por Jericó. El municipio se encuentra asediado por los grandes peñones que se visualizan en cada punto del pueblo. Igualmente, el lugar tiene muchos espacios para ofrecerte lo mejor del medio ambiente.

Visita, entre las alternativas disponibles, el Mirador del Parque Natural Las Nubes. Aunque este es el área más óptima, puedes recorrer el parque en su totalidad. También incluye en tu excursión el Jardín Botánico Los Balsos. Este es ideal para observar las flores representativas de Antioquia.

12.-Dosquebradas

Finalmente otro sitio próximo a la capital de Antioquia para realizar paseos ecológicos es Dosquebradas. Este es un charco que se localiza en un parque reconocido entre los locales y excursionistas. Hay quebradas, aguas llamativas y cascadas para que te sumerjas en total tranquilidad.

En este espacio tienes la posibilidad adicionalmente de darte un baño en sus aguas habilitadas. También hay más opciones de entretenimiento como los paseos en las áreas verdes o alternativas para hacer picnic. Visita el trampolín, si te atreves puedes saltar desde allí para divertirte al máximo.

Dosquebradas está en el municipio Barbosa, que a su vez se halla cerca de la capital de la región. En este pueblo tienes otros puntos turísticos y ecológicos. Da un paseo primero por los charcos para luego transitar por el resto del poblado. El entorno natural refleja la calma que tanto necesitas.

Responsabilidad durante las visitas

Planea tu viaje con anticipación a cualquiera de los sitios antes mencionados. Puedes dirigirte primero hasta la ciudad desde cualquier punto de Colombia o del extranjero. Llega al aeropuerto o a la terminal y después utiliza las diferentes alternativas para trasladarte hasta los sitios ecológicos.

Una vez que estés en los lugares naturales cumple con las reglas de los espacios verdes. No ensucies las áreas donde te encuentres, mantén las zonas limpias y evita la contaminación. Con estos consejos ten la seguridad que en cada ocasión que vayas te encontrarás un ecosistema óptimo.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario