¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo? | Blog Ayenda
22679
post-template-default,single,single-post,postid-22679,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo?

El turismo ecológico se ha convertido en una buena alternativa para los amantes de los paseos al aire libre. Visitar Bucaramanga y también sus alrededores es el plan perfecto cuando quieras disfrutar de la naturaleza. Te sorprenderás de los bellos paisajes o de la espectacular flora y fauna.

Si te preguntas ¿cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo? Te preparamos una lista. En cada uno de estos sitios encontrarás el encanto colombiano. Este se combina con la gastronomía y el buen clima de la capital del departamento de Santander.

Por otro lado, si buscas alojamiento en Bucaramanga, puedes contar con nosotros: Ayenda Hoteles. Tenemos una variada oferta hotelera para que puedas elegir la opción que más te convenga. ¿Buscas algo económico? Nosotros lo tenemos. ¡Solo consulta nuestra web!

1.-Jardín Botánico Eloy Valenzuela

Los sitios turísticos donde se exhiben plantas y en los cuales se procura conservar la flora regional son idóneos para el ecoturismo. Por toda Colombia encontrarás jardines botánicos que tienen estas especificaciones. Los ubicarás sobre todo en las grandes ciudades del país suramericano.

En el caso de la capital del departamento de Santander tienes al famoso Jardín Botánico Eloy Valenzuela. Este no queda cerca, ni en los alrededores de esta ciudad, sino que se localiza en el propio territorio. Por ello, movilízate hasta allí cuando no tengas ganas de salir muy lejos de la ciudad.

¿Qué proponen?

Evidentemente que lo primordial para el Jardín Botánico Eloy Valenzuela es mantener en buenas condiciones la vegetación. Esto incluye las especies típicas de Colombia y algunas que son extrañas en el país neogranadino. Te sorprenderás al descubrir las más hermosas plantas de todos los tamaños.

El centro botánico posee, en total, aproximadamente 350 plantas de diversas especies. Incluso, algunos afirman que podrías encontrar más de esta cantidad. También contiene un gran herbario de más de 3.000 pliegos. El paseo te sirve para conocer datos e información de estas bellezas naturales.

¿Qué hacer en el sitio?

A parte de contemplar las hermosas plantas, puedes aprovechar la excursión para divertirte en cosas diversas. Camina por las áreas principales para que pases un tiempo agradable durante tu estadía. Igualmente, respira el aire puro o fresco que las especies y el lugar ofrecen para ti y los visitantes.

Te bastará un día entero para recorrer completamente este bonito espacio donde se preserva el ecosistema de la región. Los fines de semanas es donde ubicarás a mayor número de personas que son curiosos por la naturaleza. Si tienes niños, no dejes de añadir a este jardín botánico dentro de tus planes.

2.-Cueva de los Aviones en San Vicente de Chucurí

Si lo que deseas es salir de la ciudad porque quieres liberarte de la bulla y tener tranquilidad, tendrás varias opciones. En los alrededor de la capital del departamento de Santander hay diversas alternativas que te servirán. Una de ellas es que te traslades hasta el pueblo San Vicente de Chucurí.

En esta localidad ubicarás espacios recreativos y donde preservan el medio ambiente. Te recomendamos cuando vayas a San Vicente de Chucurí que te des una escapada para Cueva de los Aviones. Agrégalo dentro de cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo.

¿Qué ofrecen?

La Cueva de los Aviones te ofrece mucha diversión, aventura al máximo y una excursión inolvidable. Explora el sitio realizando una caminata, por lo que debes prepararte con la vestimenta, calzado e insumos necesarios. Observarás la naturaleza, el ambiente puro y la biodiversidad de la zona.

Una vez en el sitio haz otras actividades interesantes, aparte de caminar. Date un baño en los pozos que se ubican dentro de los límites de la cueva. Este plan es perfecto para los más arriesgados, pues algunos pozos son profundos. También puedes escalar, pasear y admirar el paisaje.

¿A cuántas horas se localiza?

El lugar turístico te queda a menos de 3 horas si partes de la Ciudad Bonita. Hasta te podría tomar llegar aproximadamente 2 horas, dependiendo del tráfico. La Cueva de los Aviones está en San Vicente de Chucurí. Este es de forma concreta un pueblo que se ubica en las adyacencias de Bucaramanga.

De ir en vehículo propio no debes angustiarte sobre dónde dejarlo, ya que el sitio cuenta con parqueadero. Asimismo, hay guías que puedes contratar por módicos precios. En el paquete viene incluido practicar ciertos pasatiempos extremos, como el rapel. El clima del espacio seguro que te encantará.

Salto de la India

Un sitio, para realizar turismo ecológico, más próximo de la Ciudad Bonita es el Salto de la India. Se halla a menos horas que la Cueva de los Aviones. Por dicho motivo lo hace un plan perfecto para conocer, disfrutar y seguir enamorándote de la biodiversidad que ofrece el territorio colombiano.

El Salto de la India se localiza en Vereda San Pedro de la Tigra. Este es un corregimiento que hallarás en El Playón y que pertenece al departamento de Santander. Al salir de la capital de dicha región estarás en el espacio turístico luego de alrededor de 1 hora. Puede tomarte unos minutos adicionales.

¿Qué encontrar?

Desde el Salto de la India contemplarás de manera principal unas hermosas caídas de aguas, específicamente son dos. El líquido que recorre dicho sitio es frío, haciendo que el clima sea óptimo. Ubicarás en los alrededores de las caídas áreas verdes que te permitirán vislumbrar la biodiversidad.

El espacio lo componen diversas quebradas, las cuales se le suelen llamar Caño Garabato, San Juan y Zaragoza. Cuando estas se unen dan como resultado la gran quebrada la tigra. Lo que a su vez resulta en el Salto de la India. Las caídas de aguas te sorprenden rápidamente al llegar a ellas.

Caminatas y baños

Dentro de las actividades que puedes realizar se encuentran caminar las extensas montañas. Esto significa que el sitio es ideal para los que prefieren dar un largo paseo a pie, sin cansarse. Tienes la oportunidad de bañarte en las caídas, con ello mantendrás el contacto directo con el medio ambiente.

Por entrar al espacio no te solicitarán dinero. Sin embargo, cuentan con guías que te pueden ayudar a disfrutar mejor el viaje. Estos sí te cobrarán algunos pesos colombianos, ponte de acuerdo con ellos ahí mismo. Disfruta de la excursión al aire libre, respira profundamente y olvídate de los problemas.

4.-Parque Nacional del Chicamocha (Panachi)

Hay lugares que son indispensables y obligatoriamente deben estar entre cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo. El Parque Nacional del Chicamocha se gana un puesto seguro en dicha lista por ser reconocido e importante para el ecosistema regional.

Este es llamado igualmente como Panachi o Cañón del Chicamocha. Para los habitantes del departamento de Santander este sitio es muy importante. Lo han convertido en un punto referencial, además que está apto para hacer paseos ecológicos. Por ello, visítalo y agrégalo dentro de tus recorridos.

¿Cómo se llega?

Para empezar la aventura, puedes dirigirte hacia la entrada principal del parque con el fin de pasar. Esta la identificarás como Pescadero. Llega a ella en bus desde la capital del departamento de Santander. Después de 2 horas estarás en el sitio de admisión. El transporte y el ingreso poseen un costo.

Otra opción es ir a través del teleférico, lo cual lo hace más divertido. En este caso parte desde la ciudad hacia la estación del transbordador conocida como La Mesa de los Santos. Hay, igualmente, buses que facilitan el traslado. El viaje en el teleférico es una aventura que te permite contemplar el paisaje.

Mayores atracciones

El parque y Cañón del Chicamocha está considerado como una maravilla del mundo, gustándole a locales y extranjeros. El sitio es un auténtico atractivo de la naturaleza con un panorama digno de admirar por la biodiversidad. Hay tantas actividades o pasatiempos que puedes hacer que te sorprenderás.

Toma en cuenta que por ciertos pasatiempos te cobran para disfrutarlos, lleva además los gastos del ingreso. Te ofrecen brazaletes o paquetes en el que incluyen las diversas actividades. Entre ellas está ver la flora o fauna, alimentar animales, hacer parapente o diferentes deportes extremos.

5.-La Pacha Hostel

¿Te imaginas dormir en unas tienda de campaña rodeado de bosques, montañas y del ambiente? Hay un plan ideal para ello. Se trata de La Pacha Hostel, donde harás una actividad llamada por lo general glamping. Este sitio cerca de Bucaramanga toma cada vez más popularidad entre los  viajeros.

Desde allí tienes la oportunidad de acampar en un terreno afuera, sin construcciones, solamente en medio de la naturaleza. Las características principales del sitio son hacer camping, disfrutar al aire libre, relajarse y mirar el paisaje. Las condiciones para realizar la actividad son las más óptimas.

Actividades principales

En la Pacha Hostel te brindan la comodidad necesaria para que vivas una experiencia en armonía y tranquilidad. El viaje hasta el lugar puedes hacerlo en cualquier época del año, sobre todo durante tus vacaciones para aliviar el estrés. Dentro del sitio te ofrecen muchas opciones de actividades.

Observarás a los animales en cierta parte del terreno, tienes la oportunidad de ordeñar las cabras. Hay alternativas para que hagas cursos de cocina, en los cuales degustarás los alimentos principales de la zona. Puedes hacer pasatiempos como badmington o ping pong y hasta fogatas, entre otros.

¿De qué forma llegar?

La Pacha Hostel queda a alrededor de 3 horas desde la capital del departamento de Santander. Existen transportes que ofrecen los servicios para trasladarte o elige las empresas de taxis. Empieza por movilizarte desde esta ciudad hacia San Gil, debes llegar a la terminal regional de dicho pueblo.

En la estación de buses de San Gil tienes que agarrar un bus que salga hacia Barichara. Aunque también te sirven los que se dirigen hasta Villanueva. Luego que subas al transporte, el bus conducirá aproximadamente 15 minutos. Debes bajarte y continuar caminando según las señalizaciones.

6.-Refugio Piedra Parada

También está el Refugio Piedra Parada en cuáles son los mejores lugares cercanos a Bucaramanga para hacer ecoturismo. Este sitio es mágico, encantador, fascinante y te brinda la posibilidad que pases un tiempo agradable. El clima y el paisaje se unen para darte una gran experiencia.

El espacio turístico se ubica a 1 hora desde la capital de Santander. Lo ubicarás concretamente en Berlín, este a su vez se halla en Tona y forma parte del mismo departamento. Para llegar debes salir desde dicha ciudad por la carretera que da hacia Cúcuta, conseguirás el sitio en el kilómetro 57.

¿Qué se puede realizar?

Pasea durante largas horas por el Refugio Piedra Parada. Estar en el lugar te brinda la oportunidad de también disfrutar de las maravillas que tiene Berlín. Este territorio ofrece un panorama imposible de olvidar y unos paisajes llamativos. Lleva tu cámara con el fin de tomar las mejores fotos de tu vida.

El paisaje se presta para capturar las mejores postales, subirlas en redes sociales y tenerlas de recuerdo. Además, el ambiente es tranquilo y sentirás una calma como en la mayoría de los espacios ecológicos. Un aspecto importante es el clima, este es ideal para pasar los días sin tanto ajetreo.

Planes turísticos

En el sitio debes solicitar cualquiera de los paquetes turísticos que presentan los cuidadores. Puedes pasar varios días y cada plan posee un costo diferente, dependiendo de los servicios o número de personas. El más básico te ofrece comidas, siendo la principal el desayuno o degustaciones.

También el servicio viene para que puedas ingerir bebidas típicas de la zona, alimentos, entre otros. Incluyen, asimismo, la calefacción, áreas de esparcimiento, espacios recreacionales y productos de higiene personal. Aunque te recomendamos llevar algunos de estos artículos por tu cuenta.

Opciones de parques para hacer ecoturismo

La capital de Santander es conocida igualmente como la Ciudad de los Parques. Esto debido a que tiene diferentes sitios de este tipo en cada rincón. Algunos funcionan a la perfección para que realices ecoturismo. Te indicamos ciertos de ellos, adicionalmente a la lista que te detallamos anteriormente.

Se encuentra entre ellos: Parque Ecológico La Flora, Parque Santander, Parque Morrorico, Parque de los Leones, Parque Centenario. Asimismo, Parque de los Niños, Parque Lineal Milla Verde, Parque García Rovira, Parque Lineal las Mojarras. También Parque de las Hormigas y Parque de Bolívar.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario