Cuáles son las tradiciones más importantes de Lima | Blog Ayenda Hoteles
23476
post-template-default,single,single-post,postid-23476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cuáles son las tradiciones más importantes de Lima

Una de las experiencias más enriquecedoras cuando se viaja es vivir y comprender la cultura y tradiciones de nuestro lugar de destino. Experimentar el folclore o costumbres de una ciudad o país resulta siempre interesante; tanto que muchas personas suelen trasladarse a diversos sitios sólo para conocer una fiesta o tradición. 

Lima es una ciudad llena de Historia y cultura, por lo que cuenta con numerosas costumbres que destacan su pasado y presente. Si debes o vas a viajar a la capital peruana, Ayenda Hoteles tiene para ti una serie de recomendaciones de las tradiciones más importantes en Lima, para que disfrutes de alguna fiesta o costumbre local y tu estancia se convierta en toda una experiencia peruana.

Te puede interesar: Primer viaje solo, ¡lánzate a la aventura!

Fundada el 18 de enero de 1535 con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región indígena conocida como Limag -de donde toma su nombre-, Lima se convirtió en la capital del Virreinato español en Perú y fue una de las ciudades más grandes e importantes de la época. Su grandeza continúa hasta el día de hoy, pues la capital peruana es una de las cinco ciudades más pobladas de América Latina y es el centro político y financiero del país. Por ende, también es una de las más visitadas por viajeros que, interesados en su cultura, buscan adentrarse o conocer más de sus tradiciones.

Aquí te presentamos, ordenadas según la temporada, las fiestas o tradiciones más destacadas de Lima, la gran capital peruana:

Enero

Fundación de la ciudad

Como ya se mencionó, Lima se funda un 18 de enero de 1535 gracias al conquistador Francisco Pizarro, pero como buenos latinos, la celebración se extiende del 15 al 25 de enero. Durante los días previos al 18 de enero, los peruanos disfrutan de presentaciones artísticas y culturales, y degustan platillos típicos de la gastronomía local. Luego, se llevan a cabo comparsas y espectáculos folklóricos tanto nacionales como internacionales.

Febrero

Carnavales

Si te gusta salir a la calle a bailar y a disfrutar del color y la alegría, los carnavales son la opción. Producto del sincretismo cultural, como en muchas regiones de América, febrero es un mes de celebración, pues se llevan a cabo los carnavales. Durante los fines de semana, se efectúan desfiles con comparsas, disfraces y juegos de baldes y globos de agua. Algunas regiones presentan particularidades, pero en general se trata de llenar las calles de color, alegría y danzas tradicionales como la poca o el “son de los diablos”.

Marzo-Abril

Semana Santa

Perú es un país muy religioso, católico principalmente debido a la conquista española. Durante la conocida Semana Santa, los limeños realizan procesiones y liturgias, así como un recorrido por diversas iglesias coloniales de la ciudad. En varios distritos de Lima se lleva a cabo una representación de la pasión de Cristo, donde se destaca el efectuado en Cañete con una participación de cerca de 200 personas entre artistas y gente de la localidad. 

Abril

Fiesta del Caballo de Paso Peruano 

Resultado de imagen para Fiesta del Caballo de Paso Peruano

Si te gustan los espectáculos ecuestres, esta fiesta es para ti. Al sur de la capital, del 15 al 20 de abril, en Pachacámac se efectúa el Festival del caballo de paso peruano. Esta festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que el caballo de paso peruano es único en su especie. Criado en los desiertos costeros del país y herencia del caballo español, el caballo de paso cuenta con un cuerpo y elegancia particulares. Se llama así por su andar lateral o “llano de paso” y durante el festival se le ve danzar con su jinete al ritmo de la tradicional marinera. 

Julio

Fiestas Patrias

Durante el 28 y 29 de julio todo Perú se encuentra en celebración. Diversas actividades culturales, cívicas y civiles festejan y conmemoran la independencia peruana. El 28 se inicia con una celebración eucarística y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima; después, el presidente oficia un mensaje a la nación. El 29 de julio se lleva a cabo un desfile militar conmemorativo en la conocida avenida Brasil. Durante estos días, los limeños aprovechan para festejar y disfrutar de la tradicional gastronomía local, por lo que podrías festejar y de paso probar mucha de la comida limeña. 

Día del Pisco

Resultado de imagen para Día del Pisco

El pisco es una bebida alcohólica a base de uva originaria del Perú en el siglo XVI que se produjo gracias al Marqués Francisco de Caravantes. El cuarto domingo de julio se celebra el día del Pisco, donde se aprovecha para degustar y promover esta tradicional bebida peruana. Sólo recuerda que se trata de una bebida con alcohol, para que no te termine ganando la fiesta.

Agosto

Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

El día 30 de agosto se lleva a cabo la fiesta de Santa Rosa de Lima, quien es considerada la santa patrona del Perú. En la capital peruana, específicamente en la iglesia homónima de Santa Rosa, así como en Quives (Chosica), se realizan peregrinaciones en honor a la santa, considerada como milagrosa. El día es tan importante que se considera como feriado en todo el país. Si bien no es una celebración tan llamativa, resulta una buena oportunidad para conocer el fervor religioso de los limeños.

Octubre

Señor de los Milagros

Octubre suele llamarse el mes del Señor de los Milagros, una de las fiestas más tradicionales y asistidas de Lima. Se trata de una numerosa procesión que el 28 de octubre camina por las calles de la capital para, entre rezos y cantos, acompañar al Señor de los Milagros. Esta tradición parte a raíz de dos terremotos (1687 y 1746), los cuales sucedieron en octubre; no obstante, es posterior al segundo cuando se inicia la costumbre de la procesión. Se caracteriza por el color morado que visten los asistentes que llenos de fervor religioso adornan la ciudad de ese tono. Durante este mes es costumbre probar dulces tradicionales como el turrón de doña Pepa, así como la comida criolla.

Octubre- Noviembre

Fiestas taurinas

Perú es el tercer país con mayor tradición taurina, sólo detrás de España y México. Destacan las fiestas patronales limeñas, de ciudades de la costa y de los andes, las cuales incluyen la “Yawuar Fiesta”, es decir, corridas de toros al estilo indígena. La fiesta de sangre se caracteriza por atar al lomo del toro un cóndor adulto para que los pobladores lo capeen con sus ponchos, para luego liberar al ave en un símbolo de supremacía de la cultura indígena sobre la conquistadora.

Diciembre

Día de la Inmaculada Concepción

Considerado como feriado para todo el país, el 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción o de la Purísima Concepción, una de las fechas espirituales más importantes  y tradicionales para los católicos.

Como puedes darte cuenta, la capital peruana ofrece la oportunidad de disfrutar alguna de sus tradiciones durante cualquier época del año. Con una fuerte influencia religiosa y española, las costumbres y fiestas limeñas se combinan con la alegría, color y tradiciones locales, generando un sinfín de contrastes, matices y formas de celebrar o conmemorar gran parte de su historia.

A ti que disfrutas conocer y adentrarse en la cultura de la ciudad que visitas, sin importar si viajas por negocio o necesidad, Lima es un excelente lugar para conocer la cultura andina y compartir costumbres con su gente. Ayenda Hoteles piensa en tus necesidades y te comparte esta serie de tradiciones limeñas, para que aproveches al máximo tu visita. 

Recuerda que a través de nuestra App puedes reservar tu hotel con facilidad para que no te pierdas de las maravillosas tradiciones que Lima tiene destinadas para ti.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario