¿Cuáles son las fechas en que deberías visitar Santa Marta? | Blog Ayenda
22662
post-template-default,single,single-post,postid-22662,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son las fechas en que deberías visitar Santa Marta?

Si eres turista, conoces la importancia de visitar las principales ciudades de un país. Ya que ellas te darán una idea general de la cultura del mismo. Por ese motivo, siempre que vayas de viaje, visita estas ciudades. En especial si se está llevando a cabo un evento especial en la ciudad durante los días de tu viaje.

Dentro de Colombia, una de las ciudades más visitadas e importantes es Santa Marta. Si deseas visitar este país de América Latina alguna vez, no dudes de visitar esta ciudad. En la misma se celebran fechas especiales a lo largo del año. Tanto celebraciones culturales como empresariales. Si te interesa esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Por qué deberías visitar Santa Marta?

La ciudad de Santa Marta fue fundada hace muchos años atrás, en 1525 específicamente. De ese modo, se convierte en una de las ciudades más antiguas del país. Desde entonces, se convirtió en la capital del departamento colombiano de Magdalena.

Todas las capitales de países o departamentos son importantes para cualquiera. No obstante, hay un factor extra que hace de Santa Marta un lugar único. Fue designada como un distrito turístico, cultural e histórico, debido a todos los sitios con los que cuenta.

De esa manera, se convierte en un lugar ideal para que turistas de todas partes del mundo vayan a visitar. Dentro de esta ciudad, se encontrarán con una gran cantidad de monumentos y parques históricos. En los cuales podrás aprender acerca de la región y del país en general.

Su posición geográfica le otorga una serie de beneficios que pocas ciudades pueden gozar. Por ejemplo, el más destacado de todos es que cuenta con una salida al mar, por lo que tiene hermosas playas. Del mismo modo, hacia el otro lado de la ciudad, está la sierra nevada. Así, la ciudad cuenta con dos tipos de paisajes distintos.

Esto es un gran atractivo para todos los turistas que visitan la ciudad. No tendrán que salir de ella para presenciar tales paisajes. Además, el clima es semiárido en la zona central de la ciudad. Siempre se encuentra entre los 30 y 27 grados durante todo el año.

Entre otros de los lugares más visitados de Santa Marta están la casa de la aduana y la plaza de Bolívar. También podrás visitar la catedral basílica que cuenta con una arquitectura única. El parque Tayrona y parque Los Novios son otros de los atractivos turísticos por los cuales debes pasear.

Fechas en las que deberías visitar Santa Marta como turista

Debido a la importancia que tiene Santa Marta como distrito cultural, se planean varios eventos de este estilo en el año. Hay algunas fechas tradicionales de la ciudad en las que se celebran festividades regionales. Las cuales llevan muchos años realizándose en la ciudad.

Asistir a alguna de estas fechas importantes durante tu viaje te permitirá tener una mejor experiencia. Ya que en este tipo de espacios podrás aprender más acerca de la cultura y tradiciones de Santa Marta. Te hablaremos sobre las más importantes para que planifiques tu viaje por esas fechas.

Del mismo modo, para planificar tu viaje es importante reservar el alojamiento. Si buscas un hotel en Santa Marta, puedes reservarlo a través de nuestra web Ayenda Hoteles. Es muy sencillo y brindamos dos modalidades de pago. ¿Qué esperas?

Fiestas de Santa Marta

Comenzaremos hablando de la festividad más importante de la ciudad. Ya que es en donde se venera a la virgen por la cual lleva nombre la misma. Son fiestas que inician el 29 de julio de todos los años. En esta celebración, se llevan a cabo una gran cantidad de actividades entretenidas.

En primer lugar, se realiza un típico desfile de carrozas que pasean por las calles principales de la ciudad. En estas carrozas, se llevan a las candidatas del evento del Reinado nacional e internacional del mar. Además de que también asisten grupos folklóricos de la ciudad. Todos danzando y cantando desde la carroza.

El Reinado nacional e internacional del mar es otro evento que se realiza en las fiestas de Santa Marta. Las candidatas vienen de otras ciudades del país y del mundo. Ellas se presentan en desfiles de traje de baño y de gala. Así como también deben de participar en prácticas náuticas.

Junto con esta actividad, se presentan los juegos nacionales náuticos y de playa. Este es un evento que se comenzó a llevar a cabo en la ciudad desde el año 2010. Las actividades deportivas en las que se compiten son fútbol de playa, pesca artesanal, polo acuático, boxeo de playa, etc.

Para finalizar con estas hermosas fiestas se tiene la feria gastronómica y artesanal. En ella participan chefs regionales que preparan los platillos típicos de la zona. Algunos de ellos prepararán de forma artesanal las comidas de las civilizaciones precolombinas de la zona. De ese modo, es el momento de deleitar a tu paladar en estas fiestas.

Las fiestas del mar

Luego de la grandiosa fiesta de Santa Marta, están las fiestas del mar. Las cuales se celebran entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Justamente en el aniversario de la ciudad. Por ello se trata de otra de las fiestas más importantes de la ciudad. Así como una de las más esperadas durante todo el año.

Como el mismo nombre lo dice, es una celebración que se desarrolla en el mar. Está repleta de actividades deportivas, tanto competencias náuticas, como atléticas-acuáticas. Por ende, las prácticas que observarás serán de natación, esquí, bicicletas marinas, salto en rampas, etc.

Es una celebración encargada de exaltar la vida de las personas del mar. En especial de todos aquellos que vive en esta zona de la ciudad. Por lo tanto, es una fiesta en la cual podrás disfrutar mucho de la playa. Con la compañía de todos los ciudadanos de Santa Marta.

Festival del caimán

Siguiendo con las fechas importantes celebradas en el mar, nos encontramos con el festival del caimán. En este caso, se trata de una celebración que lleva una gran cantidad de años realizándose en Santa Marta. Específicamente en la zona de la Ciénaga.

El nacimiento de este festival se debe a la conmemoración de una antigua leyenda de la región. Ésta cuenta la historia de una mujer que fue raptada por un caimán en el día de su cumpleaños. Existen variaciones de la leyenda en la que no se habla de un caimán en sí, sino de un hombre caimán.

Sea como sea, es una de las leyendas más antiguas de la Ciénaga. Prácticamente desde que nació esa historia se comenzó a celebrar el festival del caimán. Para así nunca dejar morir una leyenda como ésta.

En el festival se realizan todo tipo de actividades. Aunque la más importante es el desfile y danza del caimán. Por todas las calles de la región grupos folklóricos bailan y canta para representar esta leyenda. Personas de toda la ciudad se acercan a la Ciénaga para presenciar este festival. Si estás en Santa Marta durante esas fechas, lo mejor será que asistas.

Celebración de la virgen del Carmen

Pese a que Santa Marta es la patrona de la ciudad, la virgen del Carmen también es venerada por el pueblo. De ese modo, cuando se llega a la fecha de esta virgen, se realiza una celebración a lo grande también. En donde toda la ciudad se reúne para venerar a la virgen del Carmen.

La fecha de esta virgen es el 16 de julio, pero desde días antes se llevan a cabo actividades festivas. La zona en la que se realiza esta celebración es en el pueblo de Taganga, en las afueras de la ciudad. Te queda a muy pocos minutos tanto en autobús como en taxi.

Taganga es uno de los pueblos de pescadores más conocidos de la región. Allí, se llevan a cabo todo tipo de actividades típicas del mar. Desde la mera pesca, hasta algunos deportes acuáticos extremos. Sin duda se puede afirmar que las personas de esta zona viven en y por el mar.

De esa forma, no debe sorprendernos que la celebración de la virgen del Carmen sea náutica también. Las procesiones de la virgen se realizan en el mar, con la ayuda de embarcaciones amplias. Las cuales son adornadas con hermosas flores para pasear a la virgen en ellas. Es una actividad religiosa y cultural que no encontrarás en otro lado del mundo.

Fechas en las que deberías visitar Santa Marta como empresario

Ahora bien, por otro lado, en Santa Marta también se realizan ferias de negocios importantes. Son eventos en los cuales se busca mostrar los avances en productos de cierto laboral en específico. En esos lugares los empresarios pueden aprender acerca de las novedades y asistir a conferencias internacionales.

De esa forma, las ferias de negocios se vuelven un sitio ideal para todas las personas emprendedoras. Sin importar si son colombianos o extranjeros, pues estos eventos suelen estar abiertos a todo público. Si te interesa, podrías asistir a las siguientes:

Santa Marta Emprende

El departamento de Magdalena siempre se esfuerza por impulsar a los jóvenes empresarios. De manera que el desarrollo de la ciudad se vea bien sustentado. Es por ello, que cada año se realiza el evento empresarial de Santa Marta Emprende. Realizado, precisamente, en la ciudad de Santa Marta.

Este es un evento empresarial ideal para cualquier persona que quiera emprender en un negocio. No importa si eres colombiano o si vienes de otra parte del mundo. En el evento de Santa Marta Emprende podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a levantar tu negocio.

Dentro del evento se desarrollan una serie de capacitaciones para personas de todas las edades. Algunas empresas y compañías importantes realizarán mentorías personalizadas. Así podrás obtener ayuda específicamente para tu idea de negocio.

Por si fuera poco, el evento se encarga de premiar con reconocimientos a algunos participantes. Entre las categorías están las del mejor mentor, mejor emprendedor y mejor asesor. Si logras obtener alguna de ellas, podrás contar con un gran reconocimiento, tanto nacional, como internacional.

Este evento, es planificado por la cámara de comercio de Santa Marta. Durante todo el año se planea las actividades a realizar y las empresas que participarán. Para que así, a partir del 22 de junio se comience con este gran evento empresarial.

Feria Caribe Produce

En esta ocasión, estamos hablando de una feria que cuenta con el apoyo de aliados internacionales. Es una feria que se encarga de apoyar e impulsar el emprendimiento de negocios en la ciudad. En especial de los denominados negocios verdes.

Cuando hablamos de negocios verdes nos referimos a aquellos que producen y venden productos provenientes del sector agropecuario. Este es un tipo de negocio muy común en Santa Marta ya que dicho sector se desarrolla muy bien allí. Por ese motivo, se lleva a cabo anualmente este evento empresarial.

Se trata de una feria muy reciente en la ciudad, apenas va por su cuarta edición. No obstante, hasta ahora, ha sido muy recibida por parte de la comunidad. Se suele llevar a cabo en la famosa Plaza de Bolívar. Durante la feria, conseguirás exposiciones de referentes a la comercialización de los productos anteriormente explicados.

Porciaméricas

Par finalizar con este texto, debemos hablar de Porciaméricas. Se trata de una feria de negocios dedicada por completo al sector agrícola. Tanto del país, como de empresas internacionales que siempre asisten.

Todos los años se preparan estas compañías para exponer los más recientes productos que puedes utilizar en dicho sector laboral. Del mismo modo, podrás asistir a diversas conferencias en donde podrás aprender más sobre la agricultura. Por ello es un evento ideal para todos los emprendedores que acaban de tomar este camino de trabajo.

Los días en los que se realiza esta feria varían según la edición y el año. No obstante, siempre se realiza durante el mes de julio. Podrás asistir a él en el centro de convenciones del hotel Estelar Santamar, que encontrarás en el centro de la ciudad.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario