¿Cuál es la mejor época para viajar a Colombia? | Blog Ayenda Hoteles
23484
post-template-default,single,single-post,postid-23484,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuál es la mejor época para viajar a Colombia?

Colombia es un excelente destino para viajar y disfrutar sus paisajes, sus playas, sus áreas naturales, la amabilidad de su gente y sin olvidar su deliciosa gastronomía. Si bien este maravilloso país cuenta con un gran clima la mayor parte del año, para aprovechar al máximo sus beneficios será necesario escoger la mejor época para realizar el viaje. Si piensas escaparte unos días por Colombia o debes trasladarte por negocio, Ayenda Hoteles, interesados siempre brindarte justo lo que necesitas, te presenta las fechas más convenientes para viajar a Colombia y disfrutar tu estancia al máximo.

Acerca de Colombia

Ubicada en el norte de América del Sur, con acceso con los océanos Atlántico y Pacífico, Colombia limita con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Su flora y fauna, junto con sus montañas e impresionantes playas y paisajes hacen de este país un destino ideal para casi cualquier tipo de viajero. 

yellow, blue, and red flag

El periodo donde más gente viaja a Colombia se da entre los meses de diciembre a marzo, pero este maravilloso destino cuenta con diversidad de climas y circunstancias a los cuales puedes adaptarte dependiendo de la temporada. Si ya tienes destinada una fecha resulta relevante el conocer  qué condiciones meteorológicas te esperan. Gracias a su cercanía al Ecuador, Colombia cuenta con un clima tropical y, en general, podemos dividir el año en estación seca (diciembre a marzo) y estación húmeda (abril a octubre); aunque si algo es cierto es que Colombia cuenta con un clima y un territorio que hace que se pueda visitar durante todo el año, aunque algunas temporadas tienen sus ventajas.

Región de los Andes

La capital colombiana, Bogotá, trae consigo el típico clima tropical templado de los Andes. Esta zona tiene la ventaja de que el clima no varía demasiado y por lo general tiende a ser cálido, con temperaturas de hasta 19 grados y mínimas de entre 7 y 9 grados. Aunque enero es el mes menos lluvioso, la mejor época para viajar a Bogotá es entre julio y agosto, ya que la probabilidad de precipitaciones es baja y la temperatura es cálida y el ambiente soleado de siete horas al día. Abril, mayo, octubre y noviembre son los meses con más lluvia; no obstante, las precipitaciones suelen durar un par de horas promedio. 

Costa Caribeñapeople in green and pink dress dancing on street during daytime

La costa es extensa, pero suele conservar un clima muy parecido. Por ejemplo, en la maravillosa Cartagena de Indias, la temperatura máxima oscila entre los 31 y 32 grados máximo y entre 25 y 23 grados como mínimo, por lo que afirmamos se trata de un clima muy cálido. El mes de enero es uno de los mejores para visitar Cartagena, debido a que la luz del sol se disfruta por horas. Los meses que presentan menos lluvia son diciembre y abril, pero en general llueve muy poco de enero a marzo. En octubre es cuando se esperan mayores precipitaciones, por lo que la mejor temporada para viajar a la costa del Caribe colombiano es de diciembre a abril. Durante estos meses encontrarás días soleados, calurosos y con muy poca o inexistente lluvia; además, la temperatura del agua se mantiene entre los 27 y 29 grados, por lo que sus cristalinas aguas resultan excelentes para cualquier visitante que guste del mar.  

Pacífico colombiano

La costa del océano Pacífico en Colombia es una zona que presenta variaciones climáticas, pero bien se puede dividir en zona norte y zona sur. En la zona norte se cuenta con un clima tropical con aire húmedo y muchas lluvias; aunque hace calor todo el año. La temperatura media entre los 30 y 31 grados, dándose valores mínimos de entre 21 y 22 grados y, como ya se mencionó, hay lluvias todo el año, por lo que llega a llover de 20 a 27 días por mes. En mayo y agosto llueve casi todos los días; diciembre y abril, por el contrario, son los meses donde se dan menos precipitaciones, por lo que se presentan como la mejor temporada para viajar a la zona.

Te puede interesar: Tips para encontrar viajes de última hora

En la región del Pacífico Sur de Colombia, la temperatura baja un poco con respecto al norte, pues su media está entre los 23 a 25 grados, con un mínimo de entre 13 y 14 grados. La luz solar es perceptible de entre 4 a 7 horas diarias siendo julio el mes más soleado. En la parte sur llueve menos que en el Pacífico Norte, siendo de febrero a mayo y de octubre a diciembre los meses con mayores precipitaciones; no obstante, en noviembre se alcanza el promedio de 15 días de lluvia, lo que representa su máximo número al año. Esto deja a julio y agosto como la temporada ideal para trasladarse al Pacífico Sur de Colombia y disfrutar de su ambiente cálido y sus magníficas playas.

Región Amazónica

aerial photography of forestEn la región del Amazonas se destaca una alta humedad y temperaturas cálidas, pero agradables, es decir, el clima normal de una selva tropical. Hay calor y humedad todo el año y la temperatura suele oscilar entre los 30 a 31.5 grados hasta un mínimo de entre 21 y 22 grados. Cabe destacar que llueve durante todo el año, de 10 a 18 días por mes en promedio; no obstante, los meses en donde cae la menor cantidad de lluvia son entre junio y septiembre, por lo que julio y agosto se destacan como el mejor periodo para visitar el Amazonas colombiano. Con respecto al sol, este cae con mayor intensidad de julio a septiembre, lo que confirma que es una excelente temporada para que disfrutes de esta región.

Como puedes darte cuenta, existen temporadas ideales para viajar a ciertas regiones en específico; sin embargo, esto no quiere decir que si tienes que ir o viajas en otro tiempo no vayas a disfrutar la experiencia. Todo lo contrario, Colombia cuenta con un clima único y muy agradable o adaptable a todo viajero; además el calor de su gente, su comida y sus espléndidos paisajes, sus maravillosas playas y sitios naturales compensan cualquier situación climática. Pero insistimos, no hay de qué preocuparse con respecto a la situación meteorológica en este bello país. 

 

Te recomendamos que verifiques el período y el reporte meteorológico de tu destino antes de trasladarte, pero de igual forma toma en cuenta nuestras recomendaciones de temporada si quieres menos precipitaciones. Ahora que si lo que te gusta es la lluvia, también cuentas con la información de los meses donde podrás disfrutarla totalmente.

Ayenda Hoteles, la cadena de hoteles más importante de Colombia y Lima, pensando siempre en que tu experiencia sea la mejor, te proporciona información valiosa para tu viaje. Recuerda que reservar con nosotros es muy sencillo: sólo abre nuestra app y busca tu mejor opción de hospedaje y reserva tu habitación en un par de clics.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario