¿Cómo ahorrar dinero viajando por Colombia? | Blog Ayenda
22713
post-template-default,single,single-post,postid-22713,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo ahorrar dinero viajando por Colombia?

Colombia es uno de los principales destinos turísticos en América Latina. Si tienes ganas de conocerla pero no quieres gastar demasiado en tus vacaciones este es el post indicado para ti. Aquí te diremos cómo ahorrar dinero viajando por Colombia.

¿Colombia como el mejor destino turístico?

Es un hecho que Colombia se está abriendo paso poco a poco ante cualquier oportunidad turística. Este país tiene todas las ofertas y atracciones que desea cualquier persona. Además es uno de los pocos destinos del mundo que no da miedo recorrer solo.

Datos relevantes que debes conocer en tu viaje a Colombia

Viajar no tiene por qué ser un lujo para unos pocos afortunados. Si sigues los consejos que daremos a continuación, seguro que tu viaje a Colombia será mucho más productivo. Sin embargo hay una serie de datos que debes tener siempre presentes para no pasar malos entendidos.

Requisitos de Visa y documentos

Debes tener en cuenta que para los residentes de algunos países no necesitan ningún tipo de visado. Sin embargo hay otros que sí lo requieren. De resto si viajas desde los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o de la Comunidad Andina y Asociados (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) solo necesitas el DNI.

Por otro lado, otros países requieren el pasaporte vigente y aunque hay excepciones lo mejor es verificar con antelación la información. Otro punto importante es que a la mayoría de los viajeros se les conceden 90 días de residencia desde el momento en que se sella el pasaporte.

Es importante recordar que el pasaporte debe tener como mínimo seis meses de valides antes de la fecha de vencimiento. Y en el tema de las vacunas, no hay ninguna obligatoria pero recomendamos tener la que funciona contra la fiebre amarilla.

Mejor época para ir a Colombia

Uno de los principales pensamientos al hablar de Colombia es el calor de sus tierras. Sin embargo hay ciudades que son bastante frías y requieren de un buen abrigo. En Colombia encontrarás una gran variedad de pisos térmicos ya que es un país que está atravesado por tres cordilleras.

Por esto lo mejor es que lleves ropa pensada para cualquier ocasión, lleva tu traje de baño junto con un buen abrigo. Si quieres tener un recorrido lleno de ajetreo y gente puedes visitar Colombia en las temporadas altas que van de Diciembre a Febrero. Pero, en esta temporada los precios suben.

Quedan dos temporadas más: La temporada media que es de marzo a septiembre. En esta época ciudades como Bogotá y Medellín están llenas de fuertes lluvias. Sin embargo es la mejor época para conocer las ballenas jorobadas en el pacifico.

La última temporada es la baja. Esta es en los meses de octubre y noviembre. Todos los precios son más económicos y tendrás la oportunidad de conocer destinos únicos. Solo no debes olvidarte llevar un buen abrigo ya es que la época donde hace más frio.

¿Cómo llegar a Colombia?

Hay varias formas de ingresar. La más común es en avión, puedes hacerlo con la aerolínea Viva Air. Sin embargo todo depende de tu punto de partida. Si vienes de Europa podrás encontrar ofertas de vuelos desde cualquier megabuscador. Aunque, para encontrar un vuelo económico lo mejor es no comprar boleto los días próximos a la partida.

Lo más recomendable, si quieres buscar economía es no comprar vuelos directos a Bogotá. Puedes hacer escalas que funcionen mejor y se adapten a tus necesidades como viajero.

Otra forma de llegar a Colombia es por tierra. Puede salir mucho más barato pero es un recorrido bastante cansado dependiendo del destino de partida. Puedes usar el paso fronterizo de Ecuador o el de Venezuela.

Gastos básicos para conocer Colombia

Hay varios gastos de los que no podrás librarte, entre esos está la comida, el alojamiento y el transporte. Si quieres buscar economía lo más recomendable es que ubiques los lugares más económicos de tu destino.

¿Cómo es la moneda?

Lo primordial que debes saber para conocer Colombia y no fallar en el intento es su moneda. La moneda oficial es el peso colombiano y si viajas con dólares u otra moneda extrajera hay casas de cambio. Eso sí, te recomendamos no hacer estas transacciones en el aeropuerto pues se pierde un mayor porcentaje.

Alojamiento económico

Hay una red que funciona para viajeros mochileros, se llama Couchsurfing. Funciona contactando casas familiares que abren sus puertas a turistas. Sin embargo un alojamiento económico y cómodo puede salirte en 15.000 pesos colombianos o 40.000 pesos colombianos si quieres una habitación más espaciosa.

Ahora, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena es más complicado encontrar hospedaje por menos de 30.000 pesos colombianos. Pero si prefieres gastar un poco más puedes buscar hoteles gama baja que salen en 50.000 pesos colombianos.

Como última propuesta está la de hacer camping o dormir en una hamaca. Los lugares destinados a este hospedaje cobran unos 15.000 pesos colombianos la noche. Sin embargo estos son precios generales que pueden aumentar dependiendo la ciudad que visites.

Transporte público

Si realmente quieres ahorrar en tu viaje por Colombia lo más recomendable es que utilices el transporte local. En esta ciudad prácticamente todos los centros urbanos y poblaciones tienen su sistema de transporte que funciona muy bien.

Aunque normalmente están siempre llenos y van más lentos que un carro normal, podrás ahorrar mucho dinero con ellos. Lo bueno es que con los autobuses siempre pagaras un precio fijo que no depende de la distancia. Un pasaje en bus puede costar unos 1.300 pesos colombianos o hasta 2.300 en ciudades grandes.

Colectivo

En Colombia funcionan los llamados colectivos. Estos son autobuses medianos, taxis compartidas o jeeps. Es el sistema de transporte más usado para trayectos internos a la ciudad. Sin embargo el pasaje puede costar un poco más que el transporte urbano común.

Comida

Los precios entre restaurantes son variados y dependen principalmente de la ciudad que visites. Hay ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena que tienen precios elevados y no resultan como la mejor opción para viajeros que quieran ahorrar.

El precio de una comida completa puede estar en 40.000 pesos colombianos. Pero puedes encontrar restaurantes que ofrecen almuerzos por solo 7.000 pesos colombianos.

Cocina colectiva

La cocina colectiva en Colombia es conocida como cocina criolla. Hay muchos establecimientos que preparan estas comidas y sus precios varían desde los 7.000 pesos colombianos a los 15.000 pesos colombianos.

Almorzar es barato y fácil, te recomendamos conocer lugares como Muy Tostado y Justo y Bueno que ofrecen platos de calidad y a un buen precio. El menú en estos lugares es conocido como comida corriente que consiste en una sopa, con plato principal y jugo.

Comprar en supermercados

Si tienes la oportunidad de preparar tu propia comida lo más recomendable es que compres los ingredientes en el supermercado y prepares el plato tú mismo. De esta forma ahorrarás mucho más. Una ventaja es que en Colombia las frutas y verduras son mucho más económicas que en otros países.

En cada ciudad hay supermercados que tienen siempre precios en ofertas. Siempre puedes preguntar a los locales cuál es la mejor oferta para comprar comida.

Pero algo que no debes dejar de hacer si viajas por Colombia es probar sus frutas autóctonas, son realmente deliciosas. Muchas de ellas no las verás en otros lugares del mundo. Entre esas está el Zapote, el Lulo, uchuva, borojo, curuba, entre otros.

Presupuesto para viajar a Colombia

El presupuesto para viajar por Colombia dependerá completamente de la forma en que organices tu viaje y el tiempo que tengas planeado quedarte. Si bien, te hablaremos de un presupuesto un poco general recortando gastos adicionales.

Durante seis meses se puede gastar diariamente entre comida, alojamiento y transporte unos 20 dólares. Sin embargo, a esto debes agregar el costo de las entradas a atracciones turísticas. Esto es un precio bastante general y no haciendo gastos lujosos.

A este precio debes agregar el costo a excursiones fuera del centro de la ciudad. Por ejemplo, pagar la entrada al Castillo de San Felipe en Cartagena es bastante costoso. También visitar el parque Tayrona en Santa Marta puede resultar un gasto mayor. De todas formas estas atracciones valen la pena.

¿Es seguro hacer viajes por Colombia?

En el último tiempo, el turismo en Colombia se ha incrementado notablemente, eso es gracias a los procesos que se han vivido en el país. En un país que tiene un buena seguridad en sus carreteras y sus ciudades. Estas circunstancias hacen que el país se abra a recibir más turistas.

Además, el colombiano es amable por naturaleza y no le importan ofrecer ayuda. De todas formas, es bueno ser precavido y tener cuidado con salir de noche solo, cuidarse de las zonas peligrosas y no abusar con la bebida.

Trucos para ahorrar en tu viaje a Colombia

Es normal que se quieran conocer lugares icónicos e importantes de cada país al que se viaja. Lo malo es que muchas veces el dinero limita estas expectativas y no permite iniciar nuevas aventuras. Sin embargo, hay varios trucos que pueden funcionar para ahorrar dinero en tu viaje turístico.

Fijar un destino específico

El primer paso para planificar unas vacaciones como las soñaste es escoger el destino al que quieres ir. Los gastos dependerán mucho de esta decisión ya que no es lo mismo conocer la Capital de Colombia a una ciudad un poco menos concurrida.

Haciendo esto defines también el tipo de viaje que buscas, puedes querer tener actividades culturales o actividades extremas. Cada una tiene sus propios paquetes de viaje en donde podrás encontrar diferentes ofertas. Lo bueno es que en Colombia hay actividades para todos los gustos.

Luego de estar definido el destino es necesario informarse de la ruta más adecuada para llegar al lugar y en qué temporada se hace este recorrido. En conjunto con esto se debe definir la duración del viaje.

Alojamiento

Tienes que buscar opciones asequibles para reducir los costos al máximo. Pero, no por eso, tienes que hospedarte en un lugar que no te guste. En , tenemos la solución. Busca en nuestra web el hotel ideal para ti. ¡Y al mejor precio!

Definir un presupuesto diario de gastos

Cuando se establezca el destino, la ruta y todo lo demás es necesario sacar cuentas y pensar en una cantidad apropiada para gastar diariamente. Una de las principales características para ahorrar mientras se viaja es no pagar por cosas que cuestan menos.

El principal gasto que se emplea al momento de viajar es la comida. En Colombia hay muchos lugares que ofrecen servicios de restaurante a buen precio. Pero ahorrar no significa no gastar en nada y estar amargado durante el viaje, los puestos callejeros son buena opción para probar la gastronomía de Colombia.

Buscar mejores precios en pasajes

El gasto más fuerte siempre va ser comprar los pasajes, mucho más si son boletos de avión. Pero este gasto se puede minimizar buscando ofertas de viaje y comprado el boleto en temporada baja. Algo que también recomendamos es viajar con maleta ligera para no tener que pagar de más.

Aprovecha las atracciones gratuitas

En todas partes del mundo siempre hay lugares que tienen entrada a atracciones gratuita. Si estas viajando con un presupuesto bajo lo mejor es que aproveches estas atracciones. Son perfectas para pasar un rato diferente y conocer la cultura del lugar.

Algunos de los lugares gratuitos de Colombia son museos o recorridos históricos. Son planes perfectos para visitar las calles y conocer espacios que pasan normalmente desapercibidos.

Además en Colombia siempre hay eventos culturales de los que es fácil encontrar información en Internet o puntos de cuidado. Hay muchos festivales musicales gratuitos como el Rock Parque.

Trabajar mientras se viaja

Por último, una buena forma de ganar dinero mientras viajas es hacer intercambios o canjes. Todas las personas tienen una serie de habilidades y destrezas y uno de los lugares para demostrarlas es en los locales de voluntariados a cambio de hospedaje.

Siempre se pueden hacer diversas actividades como cocinar, ayudar con la limpieza y así minimizar el gasto total de tu viaje. No debes pasar esta oportunidad, pregúntale a las personas si necesitan alguna ayuda. Podrías ahorrar hasta un 50% si logras poner este método en funcionamiento.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario