Aprende algunas palabras del vocabulario de la jerga peruana | Blog Ayenda
23360
post-template-default,single,single-post,postid-23360,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Aprende algunas palabras del vocabulario de la jerga peruana

p>Poder comunicarte con facilidad durante un viaje se traduce siempre en tranquilidad. Poder preguntar indicaciones, leer señalamientos e incluso ordenar tu comida casi como si estuvieras en casa es algo que te permite disfrutar al máximo tu estancia en algún lugar. Hablar el idioma de la ciudad o país que visitas te da siempre una ventaja; sin embargo, qué pasa cuando nos enfrentamos a los modismos o jerga local de cada lugar.Lima celebra 485 años este 2020 - National Geographic en Español

 Muchas veces el uso distinto de alguna palabra o la invención de frases por parte de los habitantes de un sitio puede tergiversar el sentido de una conversación. Los peruanos no son la excepción y por eso Ayenda, la cadena de hoteles low cost con mayor crecimiento en Lima y Colombia, trae para ti las expresiones y palabras que los peruanos utilizan a diario y que podrían representar un problema al momento de comunicarte.

Te puede interesar: Los mejores lugares para hacer turismo de aventura en Perú

Seis expresiones del habla peruana

 

  • “Pe” y “oe”

 

En Perú, casi todas las frases comienzan con “oe” y terminan con “pe”. “¡Oe! ¿Qué quieres hacer? Te hablo a ti, pe”, podríamos escuchar en cualquier calle peruana. No te preocupes, sólo se trata de abreviaciones o formas de decir “oye” (oe) y “pues” (pe).

 

  • “Habla, causa”

 

Para los peruanos “habla” es una forma de decir “hola” y “causa” se utiliza para referirse a un amigo o un “broder”. Por lo que la expresión “habla, causa” es una forma coloquial de llamar la atención de alguien.

 

  • “Qué palta”

 

Aunque “palta” es como llaman al aguacate en Perú, la expresión “qué palta” es usada para referir algo que da pena o vergüenza: ¡qué palta me da hablar en público!

 

  • ¡Qué piña!

 

Los peruanos suelen utilizar el “piña, pues” o “qué piña” para referir que lamentan tu desgracia o que has tenido poca fortuna, por lo que esta fruta amarilla y grande vendría a representar tu “mala suerte”.

 

  • Meterse una bomba

 

Si eres de los que gusta de la fiesta, probablemente llegarás a escuchar que alguien se “ha metido una bomba”, lo cual refiere sólo a que bebió mucho o que está borracho.

 

  • Asu mare

 

Ésta es una de las frases más usadas en Perú. Se utiliza para mostrar sorpresa o admiración por algo muy parecido al “wow” en inglés.

Otras palabras para complementar

Papaya: algo sencillo.

Mica: camisa.

Lenteja: alguien lento.

Pituco: alguien adinerado.

Tirar la pera: faltar a clase.

Chamba: trabajo.

Guita: dinero.

Remar: comer.

Pitri mitri: algo muy bueno

Como podrás observar -o escuchar-, los peruanos tienen muchas expresiones locales. Ayenda Hoteles, siempre interesados en que tu experiencia en un país sea la más completa, comparte esta parte importante de la jerga de Perú, la cual seguramente te ayudará a pasar un tiempo increíble y en paz dentro de este gran país.

<

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario